Wari Services SAC, responsable directa del derrame de zinc, registra dos antecedentes de contaminación en Ayacucho, sanciones por autoridades ambientales y nulas acciones de reparación de los daños.

El camión cisterna de la empresa Wari Services, que transportaba zinc de la minera Volcan, subsidiaria de la transnacional suiza Glencore, cayó al río Chillón el pasado 13 de junio y generó un desastre social, económico y ambiental en Canta. Este caso se suma al historial de perjuicios cometidos por la empresa.

En noviembre del 2012 el camión cisterna de Wari Services se volcó y derramó 3 mil galones de diesel en la carretera Ayacucho-Andahuaylas, contaminando el río Orcos. Y en octubre del 2018 otra volcadura de cisterna provocó el derrame de 7 mil galones de diesel en Puquio, Ayacucho.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constató que Wari Services, propiedad del Grupo Palomino y fundada por el padre del excongresista fujimorista Dalmiro Palomino, no realizó las acciones pertinentes para mitigar el daño ambiental y rehabilitar las zonas afectadas; incluso comprobó la ausencia de personal para la remediación.

OEFA impuso una multa de 60 mil 260 soles (13.1 UIT) en el caso de Puquio, pero la empresa infractora apeló y logró, en segunda instancia, rebajar la sanción a 0.58 UIT, es decir 2 mil 668 soles; una cifra irrisoria para el daño causado. A pesar de las negligencias e incumplimientos, Wari services es la responsable de la limpieza del desastre en el río Chillón.

Fernando Osorio Cabello, representante del Frente de Defensa de Canta, indicó que este último daño al río es el tercero en ocurrir. Osorio recordó que en setiembre del 2018 un camión derramó 36 toneladas de zinc a la altura del distrito de Huaros. Y Jhon Villanueva, funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), confirmó que en junio del 2021 ocurrió un accidente similar pero de menores proporciones. “Solo cayó el 10% de zinc que se trasladaba”.

Por su parte, la población afectada realizó una manifestación el último lunes en contra de la contaminación y para exigir medidas de reparación. Evelyn Gonzáles Cabrera, directora de la Red de Salud de Canta protestó por la afectación en la salud de la población y enfatizó en que la ingesta de zinc en niños acentúa la anemia y desnutrición.

Guillermo Falconí, dueño de dos hectáreas de plantaciones de maíz, indicó que perdió 20 mil soles a causa del derrame de zinc. Además, contó que se vió obligado a llevar su ganado a las partes altas para evitar que beban el agua contaminada. “Ninguna de las empresas involucradas se ha comunicado conmigo”, señaló.

La minera Volcan y Wari Services informaron que continuarán con las labores de remediación durante las próximas semanas. Pero, recientemente, el portal “Salud con Lupa” reveló que Volcan busca anular multas ambientales por más de 19 millones de soles ante el Poder Judicial.