Agentes de la Policía en coordinación con la Fiscalía, detuvieron al excongresista de Fuerza Popular y exmilitante de Chimpum Callao, Víctor Albrecht; al actual alcalde distrital de Anchihuay, Juan Borda; a la exasesora del Congreso, Angelica Barturén, y otros nueve funcionarios, por presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico.
El Ministerio Público informó que son parte de la organización criminal ‘Los Inversionistas del Bicentenario’, que negociaba la aprobación de obras públicas y el dinero de millonarias obras públicas. Este megaoperativo fue llevado a cabo durante la madrugada de este sábado 4 de diciembre en Huamanga, Anchihuay (La Mar) en Ayacucho y Lima.
Según la tesis fiscal, las empresas pagaban 5 % del costo de las obras al excongresista fujimorista Víctor Albrecht, cuando era miembro de la Comisión de Vivienda, y a su asesora de ese entonces, Angélica Barturén, a cambio de lograr la aprobación de presupuesto público para dichas obras.
Cabe resaltar que Angélica Barturén también era asesora de la actual congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez y trabajaba con otros congresistas fujimoristas desde el 2015.
Entre otros detenidos figuran Maritza Morales, funcionaria de la Municipalidad Distrital de Acocro; Wilmer Bellido, ex gerente de ese municipio y los empresarios Vladimir Carhuapoma (hermano del actual presidente de EsSalud) y Virgilio Aliaga.
Voceros del Ministerio Público informaron que se incautó dinero en efectivo, dispositivos electrónicos: computadoras, memorias extraíbles, teléfonos celulares y documentos referentes a obras públicas.