La arremetida de los sectores conservadores sigue. Hoy, la Corte Superior de Lima, declaró fundada en parte la acción popular contra el Currículo Nacional de Educación Básica, cuya consecuencia directa es que el Ministerio de Educación debe anular el párrafo que describe el enfoque transversal de Igualdad de Género que específicamente señala «Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones».

 

¿Qué implicancias habría en caso se derogue el enfoque de género del currículo escolar?

En cuanto a implementación:

  • No contar con una visión integral del estudiante peruano a través del desarrollo de un conjunto de competencias que se desarrollan desde el nivel inicial hasta la secundaria.
  • El trabajo de 138 243 docentes de primaria se vería afectado en el desarrollo y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Esta situación afectaría la educación de más 2 millones y medio de estudiantes (33% de la población de estudiantes de la Educación Básica Regular).
  • Retraso en el desarrollo del año escolar 2017. Reorientar la actividad educativa podría llevar entre 4 a 6 meses, pues implica crear y desarrollar estrategias de comunicación masiva a docentes, paralización de procesos administrativos para la impresión y actualización de materiales educativos, talleres con especialistas de DRE y UGEL, visitas a IIEE para orientar el desarrollo de su trabajo pedagógico, entre otras.
  • Los programas curriculares de la de Educación Básica Alternativa y las orientaciones para las adecuaciones en la Educación Básica Especial se encuentra en su etapa final de elaboración para su publicación e implementación en los año 2018 y 2019.

Materiales y Recursos Educativos:

  • El retiro de materiales con contenido relativo a la educación sexual integral, la no discriminación e igualdad por género implicaría el retiro de cuadernillos de tutoría en los que se trata temas relativos a esas competencias del currículo. Así mismo de los libros de texto del área de personal social que se encuentran en las instituciones educativas.
  • El cambio del Currículo también implica descartar la dotación de materiales educativos del año 2018 para educación inicial y educación secundaria que se encuentran actualmente en impresión. Estos materiales educativos han sido alineados al nuevo currículo para su entrega oportuna al inicio del año escolar 2018.

Formación y capacitación docente:

  • Interrupción del proceso de capacitación de maestros que se viene desarrollando en los contenidos del currículo.
  • Actualmente, se viene ejecutando más de 171 millones de soles en el programa de capacitación a docentes a través del Acompañamiento Pedagógico, estrategia de formación docente: apoya la labor del docente, lo retroalimenta, lo acompaña en la mejora de su desempeño.

El impacto mediato de una suspensión del Currículo radica en detener una formación de carácter integral del estudiante que le proporcione las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y deberes, le permita responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible y vivir en comunidad, respetando y no discriminando. Asímismo, contravendría una serie de acuerdos o normas  nacionales  e internacionales que ha suscrito el Estado Peruano a favor de la educación sexual integral y en pro de la igualdad en derechos y oportunidades entre varones y mujeres.  La paralización en la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica comunica el predominio de valores y actitudes contrarios a una sociedad basada en el respeto a valores democráticos.