Redacción Wayka

Historias de mujeres indígenas de cinco países del continente serán transmitidos en la muestra de cine virtual “Nuestras Vidas en Imágenes” el sábado 5 de setiembre (5:00p.m.), el día de la Mujer Indígena que rememora la muerte de la lideresa aymara Bartolina Sisa contra la corona española.

El evento es organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); y presentará cinco cortometrajes basados en historias de mujeres indígenas de Perú, Canadá, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Las historias oscilan desde las secuelas del conflicto armado interno, sacrificios personales por militancia política y desplazamiento forzado de sus territorios hasta acoso, prostitución, consumo de drogas y alcohol. Los cortometrajes, que serán transmitidos por la página de Facebook de CHIRAPAQ el sábado 5 de setiembre a las 5:00p.m, son los siguientes:

Nuestro secreto

Susy, una adolescente indígena quechua de Bolivia, sufre hostigamiento y maltrato por parte de sus compañeras de colegio. En silencio guarda su secreto hasta que conoce a una compañera de clase que la transformará.

Jaylli

El cortometraje relata las circunstancias que enfrenta la cineasta Patricia Yallico Yumbay, indígena del pueblo waranka, cuando trata de conciliar su papel de madre con sus actividades políticas y laborales.

El oro de las mujeres

Tres mujeres del asentamiento indígena de Kitcisakik (Canadá) hablan sobre sus vidas en las calles de la ciudad de Val D’Or en Quebec, revelando una oculta realidad.

Nanayqa mana chinkaqmi

Su traducción al castellano significa “El dolor no desaparece” y muestra a cinco mujeres indígenas de Perú que narran múltiples formas en las comparten sus sueños y enfrentan las violencias.

Antolina

Desde Paraguay, la mujer indígena guaraní Antolina despide a su hijo muerto y decide irse como todos los de su pueblo, sin contar la llegada de un misterioso amigo que intentará hacerle cambiar de opinión.