El Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto dentro del cual se busca modificar el código penal para imputar el delito de disturbios al personal de prensa que informa sobre la represión policial y militar en las movilizaciones. La Comisión de Constitución del Congreso ha agendado para hoy su debate.

Por Jair Sarmiento

El régimen de Dina Boluarte estaría intentando criminalizar la labor de las y los periodistas que cubren las protestas en su contra. «Un peligro», así ha sido calificado uno de los puntos que contiene el proyecto de ley 5632/2023-PE que el Ejecutivo ha enviado al Congreso como parte de su pedido de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y otros.

El párrafo ubicado en la página 33 de la iniciativa que aún se encuentra en la Comisión de Constitución señala:

En ese sentido, se estaría buscando modificar el Código Penal para sancionar a «instigadores del delito de disturbio» y luego de algunas líneas dicho documento señala a «comunicadores» como los «instigadores» que alientan estos delitos a través de medios de comunicación.

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión señaló que si bien aún no se aprueba, refleja un atentado contra el trabajo del reporteo periodístico y contra la libertad de expresión.

«En este caso no solamente se incluye de forma general a funcionarios, sino a comunicadores, y ahí estarían incluidos periodistas y dueños de los medios de comunicación», menciona.

Carrión comenta que este proyecto es engañoso y peligroso ya que podría da pie a que si los periodistas informan sobre la protesta, esa mera información objetiva y veraz podría ser considerada como medio de instigación a pesar de que solo se está ejerciendo el rol periodístico.

«Eso no podría ser considerado como instigación. Eso en rigor ya está regulado bajo el delito de disturbios, se puede ver en el caso Walter Aduviri y si alguien instiga, eso también está sancionado en el Código Penal», explica.

Para el letrado, este proyecto ni define los parámetros de cómo y quién delimitaría la instigación y la transmisión de información. «Esto es inmiscuirse en el ejercicio de la profesión y limita la libertad de expresión. Eso me parece peligroso. Este gobierno tiene tendencias autoritarias, eso se ha ido viendo durante este tiempo», comentó.

Para el experto se estarían buscando silenciar el rol de la prensa que cubre las manifestaciones y con ello acallar las potestas, en lugar de legislar sobre seguridad ciudadana que es lo importante.

Los gremios periodísticos también han rechazado este proyecto del Ejecutivo.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) indicó que este proyecto es grave al hacer una imputación directa, impondría restricciones informativas y afectaría derecho a información

El Consejo de la Prensa Peruana, mediante un comunicado, pidió que esta iniciativa sea removida.

Congreso agenda debate

Hace instantes, la Comisión de Constitución del Congreso agendó para este martes 10 de setiembre el debate del proyecto de ley del Ejecutivo.