Escribe Giovanna Sofía Carrillo Zegarra, especialista de Inppares

¿Sigue siendo la sexualidad un tema tabú en nuestro país en pleno siglo XXI?. Aunque no lo crean, sí. Somos un país colmado de prejuicios y tabúes, donde muchas autoridades no consideran prioritario que la Educación Sexual Integral (ESI) sea asumida como política pública que contribuya a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos vivan una sexualidad plena, placentera, responsable e informada.

Si bien es cierto, quien tiene la rectoría en la Educación Sexual Integral en el Perú es el Ministerio de Educación, requiere el compromiso y la acción de distintos sectores del Estado, con la finalidad de implementar una ESI libre de prejuicios que fomente relaciones basadas en el respeto, la autoestima, sin violencia y que no permita ningún tipo de discriminación, incluyendo las basadas en el género, la identidad de género y la orientación sexual.

No podemos hablar de ESI sin abordar la necesidad de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes, incluyendo la provisión de métodos anticonceptivos. Las barreras legales existentes permiten que adolescentes y jóvenes inicien su vida sexual en situaciones de riesgo y con poca información; prueba de esta situación, por ejemplo es el incremento del embarazo adolescente (a nivel nacional 15 de cada 100 adolescentes están embarazadas o son madres – ENDES 2014, la situación se agrava en las zonas rurales, en la sierra y en la selva).

Por lo expuesto, este 10 de abril, día de las Elecciones Generales sería interesante analizar los diferentes planes de gobierno y conocer la propuesta de nuestros líderes políticos en Educación Sexual Integral y acceso a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva para adolescentes. Es obligación del Estado garantizar nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos. No lo olvidemos a la hora de elegir.

*Inppares es una organización no gubernamental con 38 años  de experiencia en el campo de la salud sexual y salud reproductiva. Cuenta con programas informativo – educativos y médico – clínicos dirigidos a mujeres y hombres, incluyendo poblaciones de riesgo: niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Puedes encontrar más información sobre su trabajo en www.inppares.org