José Valdivia Dueñas indicó en juicio oral que lo acontecido en Cayara fue un «enfrentamiento» donde hubo muertes de terroristas. El exjefe político militar del Ejército es acusado de haber implementado un plan operativo que resultó en el asesinato y desaparición de casi 40 civiles de la comunidad de Cayara, Ayacucho en 1988.

Lucero Ascarza

Esta mañana se llevó a cabo el primer día del juicio oral por la masacre de alrededor de 39 personas -entre civiles y testigos- de la comunidad de Cayara, Ayacucho en 1988. El exgeneral José Valdivia Dueñas acudió a prestar declaración como acusado de haber preparado y ordenado el Plan Operativo ‘Persecución’.

Valdivia Dueñas, exjefe político militar de la zona, negó que este plan haya tenido como objetivo asesinar, y declaró que él tuvo conocimiento de «enfrentamientos» ocurridos los días 14 y 15 de mayo de ese año.

«En las directivas del comando conjunto estaba establecido que si hubieran detenidos debían ser entregados a la policía. Esas normas siempre se han cumplido», dijo el exgeneral ante las preguntas de la Fiscalía.

Cabe recordar que según testimonios de testigos e investigaciones fiscales, el 14 de mayo de 1988 acudieron a Cayara un grupo de militares que buscaban capturar o eliminar a terroristas que un día antes habían realizado una emboscada a un convoy del Ejército y les habían robado armamento. Justificándose en ese hecho, las patrullas asesinaron ese día y al día siguiente a más de 30 ciudadanos. No se encontró en esos operativos el armamento sustraído, ni tampoco pruebas de presencia de subversivos.

Según José Valdivia Dueñas, los detalles de esos «enfrentamientos» recién los tuvo a fines de mayo, a través de informes escritos por el jefe del Batallón Contrasubversivo N° 34 y el jefe de la compañía ‘Linces’.

«Manifestaron que sí han habido muertos, contabilizamos algo de 18 muertos… muertos de los terroristas claro», afirmó.

Cayara
José Valdivia Dueñas, exgeneral y jefe político militar en Ayacucho. Acusado de implementar plan que resultó en la masacre de Cayara.
Foto: Juan Zapata.

La congresista cayarina Tania Pariona (Nuevo Perú), quien asistió a la audiencia en la Sala Penal Nacional para dar apoyo a los familiares de las víctimas, explicó que de parte de actores militares siempre se ha tenido esa versión.

«No hubo ningún enfrentamiento… porque los pobladores no eran terroristas y tampoco llevaban armas. Lo que ocurrió es una serie de violaciones de derechos humanos. Por un mínimo de justicia, la gente pide que se diga la verdad», dijo Pariona.

«Eliminar no significa matar»

Para el exgeneral Valdivia, lo acontecido el 14 de mayo de 1988 «se había publicitado de forma exagerada por los medios de comunicación y sobre todo por las ONG de esa época».

Ante la Sala Penal Nacional, aseguró que el Plan ‘Persecución’ tenía como fin auxiliar a los emboscados, recuperar las armas perdidas, buscar a los responsables y enfrentarlos si se daba el caso.

Cuando la Fiscalía preguntó por qué en el texto del plan se indicaba «capturar o eliminar», Valdivia Dueñas respondió que «eliminar» no era sinónimo de matar.

«Cuando llegan los terroristas, los marxistas empezaron a usar ese término así. Para el Ejército, eliminar significaba dar de baja: baja administrativa o baja de combate. Si en el enfrentamiento el adversario presenta combate, ahí puedes morir, puede haber gente dada de baja», fue el argumento del exjefe político militar.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que representa a los familiares de las víctimas, expresó que al identificar a las víctimas como terroristas, Valdivia busca engañar a la población.

«Él lo que ha querido decir es que no tuvo control de nada, que lo que ocurrió en Cayara fue un combate más. Quiere desconocer el dolor de los familiares, Quiere desconocer las vidas sesgadas en ese momento por órdenes de él, que estuvo a cargo del operativo», indicó Cano al final de la audiencia.

Además de las víctimas del 14 y 15 de mayo de 1988, ese año también fueron asesinados y desaparecidos nueve testigos de los hechos, quienes habían hecho acusaciones públicas contra militares.

31 años de espera

La próxima audiencia del caso Cayara se realizará el 29 de agosto, donde el exgeneral José Valdivia responderá a las preguntas de la abogada de la parte civil y de la defensa. De acuerdo a lo que estima Gloria Cano, si continúan las dilaciones en el juicio oral, el proceso terminaría a mediados del 2020.

Lidia Flores, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), recordó que existe un proyecto de ley que propone construir en Ayacucho el Santuario de la Memoria ‘La Hoyada’.

En ese lugar se encontraron fosas clandestinas de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, además de un horno donde se incineró a personas ejecutadas extrajudicialmente. Actualmente, alberga la Cruz de La Hoyada, hacia donde acuden familiares de víctimas de desapariciones forzadas para venerar su recuerdo.