Redacción Wayka

El futuro de las zonas aledañas al Morro Solar, espacios declarados patrimonio histórico por el Estado peruano el 19 de setiembre de 1977, estaría a punto de decidirse en el Tribunal Constitucional a favor de una inmobiliaria.

Se trata de la constructora Gremcitel S.A. (ex Gremco), que en 1995 adquirió los terrenos de La Herradura, Punta del Sol y La Chira, a través de la empresa JC Contratistas Generales E.I.R.L., que en 1995 ganó la adjudicación de las 3 propiedades en un concurso público convocado por la Municipalidad de Chorrillos, entonces a cargo de Hugo Valdivia. 

Los proyectos se paralizaron durante las gestiones de los alcaldes de Chorrillos, Pablo Gutiérrez y Augusto Miyashiro, quienes advirtieron la afectación del Morro Solar y zonas aledañas. La que no se paralizó fue la inmobiliaria Gremcitel, que inició una serie de demandas y recursos legales para construir dentro de las zonas declaradas patrimonio cultural.

En 2007, Gremcitel presentó un recurso de reconsideración ante el Instituto Nacional de Cultura (INC), contra la resolución que delimitó la zona histórica intangible del Morro Solar, pero no tuvo éxito. En 2009, la empresa demandó al INC ante Indecopi, por una supuesta afectación de barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad.

Dicho proceso también fue desestimado por Indecopi. Otra demanda presentada al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) terminó por ordenar a Gremcital que reembolse más de dos millones de dólares a Perú, por los gastos del proceso.

Con todas las batallas perdidas, la inmobiliaria presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC, y que según fuentes de la misma institución confirmaron a Justicia Viva, el ponente del caso, Ernesto Blume, ya tiene listo el proyecto de sentencia de tres páginas que daría la razón a Gremcital.

La decisión final se someterá al voto en el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Augusto Ferrero y Ernesto Blume.