Redacción Wayka

Nuevos mensajes salen a la luz. Un informe de Panorama emitido la noche de ayer reveló una nueva conversación del chat ‘La Botica’ entre las congresistas fujimoristas, Luz Salgado, Úrsula Letona y Karina Beteta registrada en julio de 2018. Antes de que el investigado exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry ocupara ese cargo.

En los mensajes se observa un respaldo a Chávarry para que sea fiscal de la Nación y se impida que César San Martín asuma el Poder Judicial. Además, se lee en el mensaje de Luz Salgado su preocupación de que salgan a la luz nuevos audios del exfiscal.  

Transcripción:

Úrsula Letona: Tenemos que garantizar que Pedro Chávarry llegue y que en el Poder Judicial no asuma César San Martín; quiere entrar en reorganización.

Luz Salgado: Ojalá que a Pedro Chávarry no le saquen nada.

Úrsula Letona: Ya sería el colmo.

Karina Beteta:  Estoy segura que le sacarán algún audio; recuerden que esto fue orquestado por Gorriti y Pablo Sánchez.

En otra conversación, se lee a Úrsula Letona dar indicaciones a sus compañeros de su entonces bancada, Fuerza Popular. En ella, Letona recomienda cómo declarar sobre la poca popularidad en las encuestas de Pedro Chávarry, que en ese momento era fiscal de la Nación.

Úrsula Letona: Amigos, sobre el fiscal Pedro Chávarry se sugiere declarar: «Creo que esas cifras no son solo para el Dr. Chávarry, lo son también para San Martín y para muchas otras autoridades. Estamos en una crisis nacional generalizada y eso es lo que señalan las encuestas».

Lo niega

A pesar de los mensajes en el chat, la congresista Úrsula Letona niega haber apoyado al cuestionado exfiscal. En sus declaraciones para Panorama dice «Puede ser que no me haya expresado de la manera correcta. Son chats netamente privados en un contexto de negociaciones políticas, indicaciones políticas (…) He votado en función del expediente, no en función de la línea política que trasladaba como vocera (…) Siempre que me lo han preguntado he dicho que mi voto siempre responde al expediente».

Más adelante declara que los referidos chat corresponden a una decisión de la bancada y que ella como vocera tenía que trasladar esos mensajes. «Esa información que yo traslado es la decisión del Comité Político de la línea que iba a tomar el partido, cuando solo se sabía del doctor Chávarry, el tema de la reunión y que había todo un cargamontón para que él no juramente como fiscal de la Nación, porque se había reunido con un grupo de periodistas, lo que él negó”, respondió.

Como se recuerda la semana pasada, Chávarry fue blindado con votos del fujimorismo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso al archivar dos de las tres denuncias contra el exfiscal. Solo procedió la investigación por delito contra la conservación que tiene una pena máxima de dos años, mientras que los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal fueron enviados al archivo, y tienen una pena de hasta 10 años.