El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) continúa sin abrir sus puertas desde que la Municipalidad de Miraflores lo cerró temporalmente por cuestiones técnicas de seguridad. Este acto fue considerado como abusivo y arbitrario por el propio director del Lum y otras organizaciones y colectivos de derechos humanos. Desde la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), su presidenta, Lidia Flores de Huamán, manifiesta su rechazo y conversa con Wayka sobre los peligros y riesgos que corre la memoria en este contexto y cómo es que los museos representan una muralla contra el negacionismo del fascismo limeño.
Por Jair Sarmiento
El régimen militar y policial de Dina Boluarte está por cumplir cuatro meses, ¿Cómo está resistiendo la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep)?
Nosotros hemos sufrido violencia entre los años 1980 y 2000, y (Dina Boluarte) recién entrando ha hecho una matanza, la del 15 de diciembre, entonces, como organización que está por cumplir 40 años, estamos preocupados, pero organizados, reclamando nuestros derechos. El Gobierno sabe lo que ha pasado, pero nosotros seguiremos reclamando la verdad, una justicia y reparación digna y sobre todo memoria.
Hasta ahora no ha asumido culpa alguna y no pretende renunciar…
No sé qué piensa la señora, pero muchos dicen que no es la Presidenta.
Hace poco se cumplieron tres meses de la masacre de Ayacucho, y entiendo que una de sus miembros perdió un familiar debido a esta represión militar que hubo en diciembre. ¿Cómo están su compañera y compañeras en general?
Nos estamos organizando, tenemos derecho a reclamar, porque esa pérdida se suma a las demás, ya teníamos familiares desaparecidos y torturados, pero ahora sucede esta matanza, y los familiares de las otras víctimas están reclamando, estamos coordinando con los afectados y con organizaciones de derechos humanos, también les hablamos de nuestras experiencias durante los 80 y 2000, nos organizamos, tenemos derecho a la verdad.
La Anfasep se creó en medio del conflicto armado interno en el país y en medio de gobiernos y regímenes autoritarios para buscar justicia. Hoy nos encontramos en un escenario donde se han vuelto a violar los derechos humanos…
Nosotros hemos sufrido así, igualito, ahora ha pasado esto, la diferencia es que la violencia venía del terrorismo (de grupos subersivos como Sendero Luminoso) y del terrorismo de Estado, de los dos lados, decían terrorismo a todo, aunque no tuvieran la culpa, y de esa forma a nosotros nos han marginado, nos han insultado, hemos pasado esas violencias del Estado mismo y hoy pasamos esto, ahora el Estado dice terrorismo, terrorismo, terrorismo, a todo…
Eso mismo, se está volviendo a ‘terruquear’ o estigmatizar a todo aquel que cuestione el régimen de Boluarte…
Pero, ¿quien es terrorismo? ¿Acaso nosotros hemos caminado con armas? Nosotros ni sabemos manejar armas, pero ellos sí, las tienen a la mano, tienen todo, para ellos hay Presidente, policías, militares. Como terrorismo han trabajado, no como autoridad, no defienden a la gente pobre y campesina, nos han asesinado, nos han hecho desaparecer, de día, de noche, cuando hacían marcha, no se qué cosa pensarán…
Incluso se han usado armas de fuego y perdigones de plomo en las movilizaciones, con el fin de silenciar a los manifestantes de regiones…
¿Entonces ya no podemos reclamar o salir? Podemos salir. Nosotros botamos presidentes uniendo a todo el pueblo. ¿Cómo es que ellos caminan cuando hay campaña? ¿Acaso los agarran? Votamos y elegimos, ¿para que nos maten? Han traído militares de otros sitios para matar a nuestros hijos y nietos estudiantes, eso es un gran dolor, como un animal del campo nos matan, como organización estamos resentidos, nos sentimos marginados, pero los familiares seguimos buscando la verdad justicia, reparación y memoria…
Memoria, una palabra tan necesaria en estos momentos…
Ahora último hemos recuperado 112 cuerpos desaparecidos durante la violencia, pero otros siguen sin ser encontrados todavía, por eso también hemos luchado por la construcción del Santuario de la Memoria de “La Hoyada”, para que nunca se repita, en esa forma no podemos morir, nuestros hijos, nuestros nietos, ¿hasta cuándo vamos a soportar? Seguiremos…
“Para que no se Repita” es el nombre que ustedes le pusieron al museo de la memoria en Ayacucho. Fue construido entre el 2004 y 2005 por iniciativa suya. ¿Qué representa este lugar para ustedes y qué debería significar para el resto del país?
Ese museo lo hemos hecho para nuestros familiares que fueron desaparecidos, asesinados, torturados, ahí están sus ropitas, objetos personales, ahí están sus cosas, esa casa museo es pequeña y dolorosa, pero vienen de todo sitio, se enteran de lo que sucedió entre los 80 y 2000, pero también nos han dicho que hacemos apología al terrorismo, incluso las mismas autoridades no saben el significado que tiene cada prenda y cada objeto, ellos solo dicen ‘terrucos’, hasta nos denunciaron, pero han investigado y anularon esa denuncia. No saben que estudiantes y profesionales vienen y estudian…
Ante los últimos acontecimientos y en este régimen policial y militar coludido con un Congreso con una mayoría ultraconservadora y negacionista, ¿ustedes creen que los museos de memoria están en peligro?
El museo puede haber en todo sitio, yo no soy profesional ni nada, soy quechuahablante, yo he perdido a mi esposo, yo camino, yo exijo justicia, eso es nuestro museo también, cada uno de nosotros, la memoria está en cada uno, en cada pueblo que ha sufrido la violencia.
¿Qué les ha significado el cierre temporal del Lugar de la Memoria en Lima cuando se iba a presentar un informe sobre derechos humanos?
Nosotros rechazamos eso, esa memoria es para nunca olvidar, no para cerrar, ¿acaso Lima no ha pasado violencia? Ha pasado.
Rafael López Aliaga atacó al LUM y planteó entregarlo a las Fuerzas Armadas…
Ese alcalde también está atropellando los derechos humanos. Nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir reclamando nuestra memoria. En el LUM existen nuestras memorias del Perú. ¿Estas autoridades no quieren que funcione? ¿No tendrán hijos ni nietos? Seguro no quieren que sepan lo que ha pasado, pero ellos se van a enterar cuando crezcan, no se puede cerrar, vamos a seguir marchando…
No van a darle descanso a estos grupos fascistas…los recuerdos de este periodo de violencia también se conservan en vigilias, protestas, marchas, plantones, ¿está de acuerdo?
Si a nosotros nos matan o nos desaparecen, nuestros hijos quedarán, tenemos nuestra memoria, en nuestra cabeza y corazones, nunca vamos a olvidar, nosotros mismos sabemos hablar y reclamar, esa memoria tiene que existir y abrirse…nosotros no tenemos miedo ni vamos a tener miedo, estamos luchando no solo para uno sino para todos.
Hay 49 civiles asesinados por la represión militar y policial de Dina Boluarte, la última víctima fue el estudiante cusqueño Rosalino Flores Valverde.
Dice que es histórica por ser la primera mujer presidenta, pero, ¿qué ha hecho? Se ha embarrado de la sangre de la gente. Ha cortado muchos proyectos de vida de muchos jóvenes. ¿quién va a cuidar a esos padres o a esos abuelos? Con mucho esfuerzo criamos a nuestros hijos, trabajando en la chacra, ¿para que los maten? Tienen derecho a una reparación como también a las víctimas de los 80 y 2000.
¿Algunas palabras que quisiera decirle a la jefa de este régimen?
Señora, yo soy mujer, tú también, señora Dina, arrepiéntete, nosotros queríamos a una mujer, pero nos ha maltratado. Señora Dina, tú no puedes hacer eso, cargas vestidos y sacones bonitos pero, ¿no tienes ese dolor de la gente? Para comprar militares y armas para que nos maten sí tienes plata. Señora Dina, piensa bien. No queremos más matanzas tus hijos tendrás, tu familia tendrás, ¿Cuánto llorarías si les pasa algo?, ¿Sufrirás así como nosotros sufrimos? Aunque tengas mucha plata y hables bonito, no vas a estar bien con nuestras lágrimas…no nos odies.