Redacción Wayka
Niñas no madres. Alrededor de 13 jóvenes escolares del colegio Kusi Kawsay, localizado en Pisac en la región de Cusco, elaboraron un vídeo musical en el marco del Día de la Mujer Indígena. De esta manera hacen un llamado con el lema y hashtag en quechua #WarmallanAmaraqMamaqa [que se traduce como ‘Niñas No Madres’ ] para exigir la protección a sus derechos y que las niñas víctimas de violación sexual puedan acceder sin discriminación a Kits de Emergencia y al aborto terapéutico.
La iniciativa ha recibido el apoyo de 18 organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos, así como de las congresistas Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vasquez y Arlette Contreras, y las artistas Renata Flores y Daniela Ortiz.
«Hay que poner fin al miedo de una mujer o una niña, desde las calles o las casas, porque los agresores están
por todas partes. Una niña tiene el derecho a la integridad, a la salud, a estar libre de tortura, libre de la
discriminación, el derecho a una vida privada, el derecho a que seamos escuchadas» comenta Elizangela Salas Ochoa de 12 años.
Violencia sexual no se detiene
Al menos 900 casos de violación sexual en el país se reportaron desde que empezó la emergencia sanitaria al mes de julio, según el Ministerio de la Mujer, 600 de las víctimas fueron menores de edad. Las niñas indígenas y campesinas están expuestas a la violencia sexual y se enfrentan a múltiples barreras institucionales.
Algunas de estas barreras tienen que ver con que solo el 39% de las comunidades indígenas cuenta con un establecimiento de salud. Y ademas, en los pocos establecimientos, se les niega o no se brinda información a las víctimas sobre el acceso a los Kits de Emergencia (que incluyen el AOE, pruebas de embarazo, de VIH / Sífilis, de hepatitis B; una vacuna contra la difteria y tétanos; dos tabletas de azitromicina; penicilina inyectable y preservativos).
Tal y como lo reveló Wayka en una publicación anterior, de 786 víctimas de violencia sexual durante la cuarentena, menos de la mitad recibieron el kit de emergencia.
“Por medio del video, queremos que el gobierno reparta kits de emergencia y se haga accesible el aborto terapéutico. Esperamos que toda persona escuche nuestra llamada de protesta ” expresa Alejandro Vasquez Paolini de 12 años
Además, 23 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad en zonas rurales del Perú son madres o están embarazadas por primera vez, cifra que supera a la zona urbana. Muchas de las adolescentes abandonan la escuela y los estudios debido a esto.
La Escuela Andina Kusi Kawsay, dirigida por la Asociación Educativa Kusi Kawsay, es una escuela autónoma y sin fines de lucro, arraigada en la tradición andina que empodera a las niñas y los niños con desafíos económicos de su localidad para que se conviertan en jóvenes adultos libres y seguros.