Redacción Wayka

La ceremonia de juramentación del primer candidato elegido para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Pedro Patrón Bedoya, fue suspendida debido a un proceso penal en trámite.

Según La República, a Patrón se le acusa de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Él fue juzgado por la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima y el caso esta pendiente a resolverse en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Acusado

Patrón se le acusó de haber cobrado dos pensiones como jubilado, una por el JNE y otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre de 2007 y hasta marzo de 2008.

Además, de no haber declarado ante el JNE que ya cobraba una pensión del Estado, lo que produjo un proceso penal. La APCI lo colocó una sanción administrativa, lo que fue confirmado por el Poder Judicial y le impusieron una multa de pago de 3 UIT.

Cuellos Blancos

El proceso penal fue declarado prescrito el año pasado por la Sala Penal Liquidadora. Este expediente está pendiente de fallo definitivo en la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los que podría tener la palabra definitiva es Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo vinculado a la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Congreso decide

La permanencia de Rodríguez Monteza será resuelta por la JNJ cuando esta se instale con todos sus integrantes.

Fuentes de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial que evaluó la candidatura de Patrón Bedoya a la JNJ indican que él informó de sus procesos penales, pero no fue cuestionado por la prescripción en segunda instancia.

“Si la Corte Suprema anula la prescripción y se impone una condena, el tema tendrá que ser evaluado por el Congreso de la República”, indicaron desde la Comisión Especial.