La demora de la ampliación de su extradición no debería afectar ni retrasar la investigación judicial ni el inicio del juicio oral de este caso, según abogado de las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Por Álvaro Meneses

Luego de más de un mes de evaluación, el último sábado 11 de diciembre el juez Rafael Martínez Vargas, a cargo del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado, resolvió abrir proceso penal contra Alberto Fujimori, sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer y otros exfuncionarios por las esterilizaciones forzadas impulsadas durante su gobierno. El Ministerio Público los acusa de la autoría mediata del delito de lesiones graves seguidas de muerte contra miles de mujeres y hombres esterilizados sin su consentimiento y con engaños. 

Durante una de sus últimas audiencias, sin embargo, el magistrado Martínez Vargas explicó que Alberto Fujimori no podrá ser juzgado en este proceso penal hasta que su extradición se amplíe y se incluya el delito por los que se le acusa en el caso de las esterilizaciones forzadas. La demora de la ampliación de su extradición, no obstante, no debería afectar ni retrasar la investigación judicial ni el inicio del juicio oral de este caso.

Foto: Paolo Aguilar / European Pressphoto Agency.

Consultado por este medio digital, el abogado Milton Campos, defensor legal de las mujeres campesinas víctimas de las esterilizaciones forzadas, explica que durante la investigación judicial se reunirán ante el Poder Judicial todas las pruebas contra los acusados, como los testimonios de las víctimas y declaraciones de testigos, peritos y médicos que midieron los daños de las esterilizaciones forzadas. 

De todos los acusados en este proceso penal, solo para Alberto Fujimori se requiere la aprobación de la ampliación del cuaderno de extradición. 

“La extradición significa un permiso de los Estados que intervienen (peruano y chileno) para permitirle al Estado peruano poder investigar y juzgar al acusado”, explica Campos. “Es un trámite administrativo que el Estado peruano está en la obligación de hacer con prioridad”, enfatiza.

Milton Campos, abogado de DEMUS que defiende a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.

La demora de la ampliación de extradición, cabe precisar, no afecta la investigación judicial ni el juicio oral. “El trámite de la solicitud de extradición no impacta de forma directa en la investigación judicial ni en el juicio oral. No las suspende, ni las detiene. En ninguna de las dos etapas, la respuesta de la ampliación afectaría el proceso”, explica Campos, abogado del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).

“Si la extradición de Alberto Fujimori es recién ampliada después del juicio oral, podrá ser juzgado de manera individual”, agrega. 

La ruta para solicitar al Estado chileno la ampliación de extradición de Alberto Fujimori parte del Ministerio Público. En este caso, la fiscal Carmen Rosa Crisostomo anunció que se tramitará el cuaderno respectivo para pedir a la justicia de Chile la ampliación de la extradición del expresidente condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad. 

El trámite iniciado por el Ministerio Público deberá pasar por el Poder Judicial hasta que la Corte Suprema emita una resolución que apruebe la solicitud. Posteriormente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá que acoger la resolución de la Corte Suprema y presentarlo ante la justicia chilena.