Redacción Wayka Lambayeque
En una audiencia realizada el martes 1 de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque decidió revocar la prisión preventiva contra Rodrigo Pacheco Bado, investigado por el presunto delito de feminicidio, en agravio de su expareja Mariella Baca Briones. Con esta medida se deja sin efecto las órdenes de ubicación y captura que tenía Pacheco por estar prófugo.
La sorpresa para la familia de la víctima fue encontrar al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, como abogado del presunto feminicida. Rodríguez, actual defensa de Pacheco, interpuso un recurso de apelación que se desarrolló el pasado 27 de enero y recién fue resuelta a favor del acusado.
Los magistrados Ana Sales, Margarita Zapata Cruz y Emiliano Sánchez Bances ordenaron que el investigado solo cumpla la medida de comparecencia con restricciones, debiendo quedar sujeto al cumplimiento de reglas de conducta; presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales las veces que sea requerido; no aproximarse a los familiares de la agraviada, y el pago de una caución de 20 mil soles.
‘‘La Sala considera que los elementos de convicción acopiados por el Ministerio Publico, a estas alturas de la investigación conducen a una sospecha suficiente más o no grave y fundada en la magnitud suficiente para sustentar una medida como la prisión preventiva’’ se cita textualmente en el expediente.
La familia de Mariella está preocupada por la actuación de la fiscal Anita Cabrejos Barrios. «La fiscal dio la impresión que no sabía nada del caso, a pesar que tuvo tres semanas para leer el expediente, no sabía ni el registro de llamadas que se presentó como evidencia, mañana mismo iré a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público para denunciarla’’, señala Mariella Briones, madre de la víctima, para Wayka.
Como se recuerda, el 22 de diciembre de 2021, la Segunda fiscalía provincial Penal de Chiclayo, dispuso que el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordene la prisión preventiva por 6 meses contra Pacheco Bado, por ser el presunto responsable del feminicidio de Mariella Baca. Sin embargo, Pacheco no cumplió con ponerse a disposición del sistema judicial.
FEMINICIDIO
La noche del 30 de enero de 2021, Mariella Baca murió de manera instantánea tras el despiste de la camioneta en la que huía de, su entonces pareja sentimental, Rodrigo Pacheco. Horas antes de su muerte, Mariella había sido amenazada con un arma por Pacheco durante una fiesta privada, por lo que Maricar buscó huir en un auto en compañía de dos amigos.
A los pocos minutos, Pacheco apareció con su camioneta haciendo disparos al aire. Maricar logró comunicarse vía celular con su hermano, advirtiéndole lo que estaba pasando. Wayka ha seguido el caso desde sus inicios.
POLÉMICA DEFENSA
Duberlí Rodríguez asumió la presidencia del Poder Judicial en 2017 hasta julio de 2018, fecha en la que dimitió a su cargo tras escándalos de corrupción de miembros del sistema judicial. Por esos días se difundieron audios con conversaciones entre magistrados, fiscales, miembros del ex Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios que traficaban con sentencias judiciales y sobornos.
Rodríguez también ha sido polémico por asumir la defensa como abogado de David Cornejo, exalcalde de Chiclayo sentenciado por liderar la organización criminal Los Temerarios del Crimen. Y ahora último de Pacheco Bado, acusado de femincidio.