Por Álvaro Meneses

Desde fines de este mes hasta los últimos días de noviembre, parientes y amigos de la cúpula fujimorista investigada por lavado de dinero para las campañas de Keiko Fujimori deberán desfilar por la Fiscalía para responder a los interrogatorios que el Equipo Especial Lava Jato.

La persona que más familiares y amigos ha involucrado en la sospechosa campaña de Keiko Fujimori ha sido Jaime Yoshiyama Sasaki, exsecretario general de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular). Para la mañana del 13 de noviembre, la Fiscalía deberá tener en sus instalaciones a Joon Lim Lee, esposa de Jorge Yoshiyama, el sobrino que confesó haber reclutado personas para que declaren como aportantes a la campaña fujimorista por orden de su tío.

Según los registros de aportes a Fuerza 2011, la coreana Joon Lim Lee aportó 179 mil 855 soles a la campaña de Keiko Fujimori. Otra pariente del exsecretario del fujimorismo es Erika Christie Yoshiyama Koga, quien deberá hacerse presente en el Ministerio Público el próximo 29 de octubre por haber fabricado boletas de pago para demostrar el supuesto arraigo laboral de Keiko Fujimori, según un colaborador eficaz.

Melissa Keiko Sasaki y Johanna Sasaki, ambas con vínculo sanguíneo de Jaime Yoshiyama Sasaki, también serán interrogadas por los fiscales el 8 y 7 de noviembre, respectivamente.

Familiares, amigos y socios de la cúpula fujimorista deberán sentarse en el banquillo de interrogados.

Oscar Moritana Kutsuma también tiene una cita con la Fiscalía por haber aportado 210 mil 317 soles a través de la empresa Avatar donde es socio de Jaime Yoshiyama. Su hermana, Patricia Moritani, también será interrogada por los 3 mil 384 soles que, supuestamente, donó al partido.  

Otro amigo de la familia de Jaime Yoshiyama también deberá sentarse en el banquillo de los interrogados: Juan Luna Frisancho, el empresario que aportó 65 mil dólares en 2016 a través de su offshore LVF Liberty Institute y 77 mil 770 soles a título personal. Su padre, el abogado Carlos Luna Vera, seguirá la misma ruta por los 64 mil 802 soles que donó en 2011 a Keiko Fujimori.

El exsecretario de economía de Fuerza 2011, Augusto Bedoya Cámere, también arrastró algunos a algunos parientes cercanos a la investigación de la Fiscalía por lavado de activos. Su esposa, Milagros Maraví Sumar, y su cuñado, Raúl Maraví Sumar, deberán responder las preguntas de los fiscales por los 111 mil 820 y 97 mil 511 soles que aportaron al partido respectivamente.

Quien fue canciller y ministro de Economía del régimen fujimorista, Efraín Goldenbert Shcreiber, deberá asistir al Ministerio Público para dar detalles sobre el día en que puso a disposición su casa para que Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya se reúnan con Jorge Barata, para recibir 500 mil dólares en efectivo para la campaña.

Por su vinculación a los presuntos falsos aportes a la campaña de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), la Fiscalía los ha citado para interrogarlos.

Entre otros personajes vinculados a la cúpula fujimorista involucrados en las artimañas de la modalidad de los falsos aportes para lavar dinero proveniente de Odebrecht y otras empresas, figuran Rafael Herrera Mariños, Ana Cecilia Matsuno Fuchigami, Adriana Tarazona Martínez, Sil Yok Lee, Carlos Blanco Oropeza y Miguel Blanco Matsuno.