Victor Rodríguez, sospechoso del feminicidio, quedó detenido. Policía incautó un arma de fuego en su poder, por lo que familiares de la víctima exigen una investigación exhaustiva.
Los casos de violencia de género aumentan en el Perú y preocupan a la ciudadanía. En Chiclayo, Lambayeque, se reportó la muerte de Fabiana Mayanga, una joven de 22 años con siete meses de embarazo. En lo que sería un nuevo caso de feminicidio, este 5 de noviembre Victor Rodríguez disparó directamente a la gestante, con quien convivía como pareja sentimental.
Rodríguez llevó a Fabiana Mayanga al hospital Las Mercedes de Chiclayo para que nadie sospeche de él; sin embargo, la joven llegó sin signos de vida. Inmediatamente, personal médico asistió a la mujer embarazada y logró salvar al bebé, quien se encuentra en UCI por ser un nacimiento prematuro a los siete meses y por las complicaciones derivadas del disparo a la gestante.
“Pasaron a sala de operaciones inmediatamente. Todo ha sido muy rápido y se ha podido sacar al bebe vivo. Ha convulsionado dos veces el niño; es bien prematuro”, señaló el médico Javier Serrano.
La familia de Fabiana Mayanga desconocía que Victor Rodríguez tenía un arma, por lo que exigen que las autoridades investiguen a profundidad lo ocurrido y se haga justicia en este caso de feminicidio que tiene como agravante que la víctima estaba embarazada.
“No sé por qué tenía un arma en el cuarto donde vivían. La Policía ha visto; le acaban de encontrar celulares robados y droga. Pido a las autoridades que pongan mano fuerte porque no debería quedar impune la muerte de mi hija”, sostuvo Zacarías Mayanga, padre de la víctima.
Los detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, por su parte, realizaron un allanamiento preliminar en el domicilio donde ocurrieron los hechos y hallaron el arma de fuego con la que Victor Rodríguez habría cometido el delito. El sujeto no contaba con autorización para portar el arma y argumentó que el disparo había sido producto de un accidente mientras manipulaba la pistola en presencia de su pareja.
El Ministerio de la Mujer manifestó que la familia de la víctima está recibiendo el apoyo necesario tanto emocional como social, ya que en el área de defensa cuentan con un abogado particular. Asimismo, enfatizó en el llamado a la Fiscalía para que se realice una rápida investigación y se sancione al culpable.
Este caso de feminicidio se suma a los 121 ya reportados por la Defensoría del Pueblo de enero a septiembre de este año, cifra mayor a la reportada en 2023.
¿Dónde acudir si soy víctima de violencia de género o quiero reportar un caso?
Si estás siendo afectada por violencia de género de cualquier tipo, sea física, psicológica, sexual o económica, puedes comunicarte con la Línea 100 de manera gratuita. Este servicio del Ministerio de la Mujer está disponible las 24 horas del día, todo el año, incluyendo feriados. Allí te brindarán información necesaria sobre dónde y cómo realizar la denuncia, así como soporte emocional.
Si se trata de una emergencia, puedes llamar al 105, Central de Emergencia de la Policía o al 116, número de los Bomberos.