Dentro de las víctimas se encuentran niñas y adolescentes y mujeres que dejan menores en orfandad, y que no fueron atendidas de forma oportuna cuando denunciaron episodios de violencia.
Ya son 58 feminicidios en total los que enlutan familias en lo que va del 2023. De esa cifra, 7 se han registrado durante el mes de mayo, lo que significa que en el último mes cada tres días un hombre asesinó a una mujer, niña o adolescente en el país.
Sin embargo, resalta de dichos casos que varios de los asesinos de los casos tenían denuncias en su contra, órdenes de alejamiento o las víctimas habían solicitado medidas de protección.
Medidas de protección que no se cumplen
En Huancayo se registró el asesinato de una mujer a manos de José Luis Angoma Ocares, padre de sus cuatro hijos, quien la citó para hablar respecto a la pensión alimenticia. Ella habría pedido que la cita se diera por la mañana y en un lugar público, sin embargo, no fue impedimento para que el asesino perpetuara su delito.
Durante las investigaciones se conoció que Angoma Ocares tenía una orden de alejamiento y habría sido denunciado hasta en tres oportunidades por constantemente maltratar a su ex esposa. El asesino fue capturado y confesó el crimen, tras abandonar el cuerpo en un pozo.
Sin embargo, se conoce que la víctima habría solicitado además medidas de protección, pero estas nunca llegaron. Esto a pesar de que según la norma vigente , el juzgado de familia o su equivalente tienen un plazo de 72 horas para dictarlas, y posteriormente es responsabilidad de la policía asegurarse de la protección de las mujeres que denuncian.
En Pasco también se registró el asesinato de una mujer de 27 años, quien fue violentada por su ex pareja, Ricardo Taquiri, a quien también habría denunciado en múltiples ocasiones por violencia y amenazas. Sin embargo, todo quedó en el papel, y pese a que la víctima buscó ayuda, Taquiri logró su cometido, para luego suicidarse dejando a sus dos hijos en la orfandad.
Sin embargo, una víctima más se suma a la lista. Recientemente se conoció el caso de una mujer en Cajamarca que también fue asesinada en plena vía pública por su ex pareja, a quien había denunciado hasta en 4 oportunidades por violentarla. Los hechos fueron grabados por residentes de la zona quienes alertaron a serenazgo, pero la víctima no resistió y falleció en el Hospital Regional de Cajamarca.
Al respecto Cynthia Silva, abogada y directora de DEMUS, declaró para el portal Salud con Lupa: “Se necesitan medidas de protección más específicas que respondan al riesgo concreto que enfrenta la víctima. No basta con el acta de denuncia y con el informe psicológico, es necesario conversar con ella. De eso tiene que valerse el juez, la jueza y su equipo multidisciplinario para generar un plan de seguridad”
Menores en riesgo
Dentro de las cifras que enlutan al mes de mayo, se encuentran también dos menores de 17 años. En Pisco se denunció la desaparición de una menor, para posteriormente confirmarse su aesinato por el mismo feminicida Noe Chuquispuma Huanca.
Él habría sido ex pareja de la menor un año atrás y también perpetró actos de violencia contra ella. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado con el paradero del cuerpo ya que Chuquispuma se ha negado a revelar esa información.
Así mismo en Cusco, encontraron muerta a otra menor de 17 años en un hostal a donde habría ingresado con Gilmer Aguilar de 23 años. Él la captó por redes sociales. La familia ha denunciado demoras en su investigación.