Fiscal de la Nación denuncia a Juan Fernandez Jerí por presunto abuso de autoridad

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una denuncia penal contra el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, por los presuntos delitos de abuso de autoridad en perjuicio del fiscal suspendido José Domingo Pérez, y por usurpación de funciones en agravio de la propia institución.

La medida se produce por la polémica suspensión del fiscal Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, ordenada por Fernandez Jerí, el pasado 7 de abril. La sanción, que lo aparta de sus funciones por seis meses, fue justificada por una supuesta infracción administrativa cometida por Pérez en el caso «Cócteles». El fiscal sancionado habría intervenido en un proceso contra Arsenio Oré Guardia, a pesar de estar legalmente impedido.

Audio compromete al jefe de la ANC

No obstante, la suspensión de Pérez fue decretada apenas una semana después de que se revelara un audio en el que se escucharía una presunta coordinación entre el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, y Juan Fernández Jerí para destituir a los fiscales Marita Barreto, Rafael Vela y José Domingo Pérez, todos ellos implicados en las investigaciones contra Keiko Fujimori.

Este presunto complot ha encendido las alarmas en el entorno judicial y ha motivado una reacción de la Fiscalía de la Nación, luego de que Domingo Perez la criticara por no defender a los fiscales que están trabajando contra la corrupción. 

“¿Por qué permite que el señor Fernández Jerí venga suspendiendo a fiscales que son incómodos para el poder? Esa es una respuesta que la señora fiscal de la Nación tendría que dar a la sociedad”, dijo Domingo Pérez hace un par de semanas a Infobae.

Delia Espinoza: «No tengo injerencia directa, pero sí atribuciones para denunciar»

Consultada sobre la denuncia, Delia Espinoza aclaró que, debido al carácter autónomo de la ANC, no tiene autoridad directa para revocar decisiones del jefe de dicha entidad o exigir una rectificación.

«En este momento este señor que es el jefe de la Autoridad Nacional de Control no está sometido a la autoridad de la fiscal de la nación del Ministerio Público no tengo injerencia ni puedo llamarlo a corregirlo a decirle cambia tu decisión él es autónomo es algo así parecido como la autoridad del RENIEC o la autoridad de ONPE”, explicó Espinoza a La República.

Sin embargo, la fiscal subrayó que sí puede recurrir a los canales legales correspondientes al identificar posibles delitos en el accionar de Fernández Jerí.

«Al tomar conocimiento y ya lo hice (la denuncia) de un presunto abuso de autoridad y usurpación de funciones a raíz del impedimento al ingreso a las instalaciones del Ministerio Público respecto del fiscal que había sido suspendido. Hemos generado una serie de informes con nuestro gerente de seguridad y ya ha sido puesto en conocimiento de la fiscal competente provincial para que investigue estos presuntos delitos”, detalló.

José Domingo Pérez también denunció a Fernández Jerí ante la JNJ

Paralelamente, el fiscal José Domingo Pérez presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Juan Fernández Jerí por presunto cohecho, señalando una serie de irregularidades que pondrían en cuestión la imparcialidad del titular de la ANC.

Pérez sostiene que su suspensión está motivada por intereses políticos y estaría vinculada a una estrategia para obstaculizar las investigaciones que él y otros fiscales lideran contra Fuerza Popular.

Además, cuestiona la legalidad del procedimiento seguido por Fernández Jerí, a quien acusa de haber actuado de manera parcializada y con la finalidad de debilitar al Equipo Especial Lava Jato.

Actualidad