Redacción Wayka

El fiscal supremo Tomás Gálvez pidió citar al fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal provincial José Domingo Pérez para que expliquen sobre los alcances del acuerdo con Odebrecht.

Este pedido fue secundado por sus compañeros de la Junta de Fiscales Supremos, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza. Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación y también parte de la junta, se opuso pero no fue suficiente. Incluso con el voto en contra del fiscal Pablo Sánchez no alcanzaba, pero este se encuentra con licencia médica.

Contraatacan

Los tres fiscales que votaron a favor de esta citación, que están vinculados a los ‘Cuellos Blancos del Puerto’, argumentan que existe una preocupación en la opinión pública por los alcances del acuerdo y porque no todas las obras en las que se habrían pagado sobornos han sido incluidas.

Además, sobre las acciones tomadas, debido a que en la prensa ecuatoriana se filtró información de pagos de sobornos en las obras públicas en el Perú que no han sido declarados por la constructora brasileña.

De este modo, aseguraron que la Junta de Fiscales Supremos, como alto órgano del Ministerio Público, debe tener información directa de las actividades y acuerdos del Equipo Especial y que este pedido no interfiere en el trabajo de los fiscales porque el acuerdo ya ha sido aprobado por el Poder Judicial.

Levantan suspensión

Además de citar a los fiscales Vela y Pérez, la Junta resolvió levantar la suspensión y apartamiento del cargo que la Fiscalía Suprema de Control Interno impuso al fiscal penal del Callao Edgar Espinoza Casas.

Fiscal Edgar Espinoza Casas

La fiscal Zoraida Ávalos sancionó a Espinoza en setiembre, tras revelarse los audios de los ‘Cuellos Blancos’.

En estos audios se estableció que debido a un pedido del juez supremo Walter Ríos, el fiscal Espinoza archivara una investigación a Raúl Saba, representante de la empresa textil Tesfina, por presunta coacción laboral.

En un audio del 5 de febrero de 2018, Espinoza asesoró al abogado Luis Mitta Curay sobre la situación legal del detenido Gregorio Ayala Jacinto, por un caso de actos contra el pudor en un menor de edad. Además, asesoró a Santos Puesca Panta, detenido por violencia familiar.

Fiscales supremos intocables

Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, los tres vinculados a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ solo pueden ser removidos de sus cargos por el Congreso, por la comisión de delito o falta grave. 

También podrían haber sido removidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, pero al ser desactivado, se tiene que esperar a que se instale la nueva Junta Nacional de Justicia.

La semana pasada, Víctor Rodríguez Monteza opinó a favor de la casación de Keiko Fujimori y ahora los tres sorprenden al citar a Vela y Pérez.

Visitas: 3