La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dispuesto que hay mérito para formular denuncias constitucionales contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Marvín Palma. También al excontralor Edgar Alarcón Tejada.
La fiscal indica que las acusaciones son por presunto tráfico de influencias agravado (en el caso de los excongresistas) y cohecho pasivo propio contra Alarcón.

Según el documento de la fiscal, David Cornejo, exalcalde de Chiclayo, le habría entregado 30 mil soles a Edgar Alarcón para que le levante la suspensión temporal de operaciones contra las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo. Velásquez Quesquén y Marvin Palma estarían involucrados en este trámite.
Edgar Alarcón se reunión en David Cornejo el 9 de agosto de 2016 en la Contraloría General de la República. En esta reunión también estuvieron Willy Serrato, Marvin Palma y Javier Velásquez Quesquén. El exalcalde Cornejo confirmó que tras la reunión le entregó el dinero a Alarcón.
Dos días después, el pedido de David Cornejo se hizo realidad a través de Edgar Alarcón. Además, se detectó depósitos bancarizados de origen desconocido a las cuentas de Alarcón por un total de S/ 475.664 entre junio de 2016 a julio de 2017, cuando era contralor general.
La fiscalía sostiene que Velásquez Quesquén y Palma habría tenido “influencias reales” sobre Alarcón y que el excongresista aprista “mantenía coordinaciones frecuentes” con David Cornejo. Willy Serrato menciona que el exalcalde le señaló que debía pagarles “con obras” a los excongresistas.