Pese a que se conoce que Isabel Ayala Melgarejo es investigada por corrupción, Renovación Popular la inscribió como precandidata en una lista única a la alcaldía del Rímac.

Redacción Wayka

En diciembre de 2021, Wayka alertó que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, hacía campaña política con Isabel Ayala Melgarejo, exfuncionaria del municipio de Independencia investigada por corrupción. Pese a esto, la inscribieron como precandidata a la alcaldía del Rímac en una lista única; es decir, sin posibilidad de que escojan a otro representante para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La investigación periodística reveló que el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa de Lima Norte formalizó investigación preparatoria contra Ayala Melgarejo y otros funcionarios el pasado 15 de noviembre de 2020 luego de presentar 71 elementos de convicción. Es decir, hallaron indicios de que habría cometido los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso en agravio del Estado, cuando fue gerenta de Desarrollo Humano y Social en la Municipalidad de Independencia.

La investigación fiscal inició por aviso de la Contraloría General, que detectó indicios de corrupción que generaron la pérdida de S/ 775 771 en agravio del Estado peruano. Los delitos se habrían cometido entre el 30 de marzo y el 14 de mayo de 2020, durante el estado de emergencia decretado por la llegada del coronavirus al Perú.

Ayala estaba encargada de la entrega de canastas básicas familiares, por lo que debía contabilizar cuántas personas serían las beneficiarias, pedir que se compren las canastas y asegurar la entrega. La Fiscalía halló que los representantes de las cuatro empresas que participaron en el concurso público para vender canastas básicas eran familiares, lo que vulnera un principio de contrataciones públicas del Estado.

El 30 de marzo de 2020, el padre del dueño de Corporación Peruana Arrocera Atencio S.A.C., empresa que ganó la buena pro, depositó 11 mil soles en la cuenta bancaria de Ayala, según la Fiscalía.

A esta investigación preparatoria, se suman otros cuestionamientos hacia Isabel Ayala. La Contraloría también encontró que adjudicó la buena pro por un monto de más de S/ 5 millones a una empresa que brindaba alimentos a dos programas sociales, a pesar de que incumplieron los requisitos de las bases y se constituyeron con un capital de S/ 1000 dos meses antes del concurso público.

Entre 2018 y 2019, cuando fue regidora del municipio del Rímac, distrito al que quiere volver como alcaldesa con Renovación Popular, la Contraloría la señaló como presunta responsable penal de la entrega de un terreno de 870 metros cuadrados que le pertenecía a la comuna a favor de una empresa privada. No se especificó la finalidad social del contrato ni se consideró la normativa de bienes estatales vigente en el momento en que se entregó el terreno. Así, el municipio perdió un bien inmueble.

Wayka consultó al área de prensa de Renovación Popular por qué inscribieron a Isabel Ayala como precandidata a la alcaldía de su partido, en una lista única, si se conoce que afronta una investigación en etapa preparatoria por presunta corrupción. Respondieron que Ayala no estuvo presa ni tiene sentencia.

«Principalmente los casos que tiene en acusación está como testigo y en otro no como acusada directa», afirmaron.

En el documento que formaliza investigación preparatoria, de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima norte, Ayala figura como presunta autora de colusión agravada.