Luego de numerosas acusaciones de acoso sexual en su contra, Frank Pérez-Garland confesó que eran ciertas y señaló que por años ha «seducido de manera intensa» a alumnas y compañeras de trabajo. Ministerio de la Mujer pidió actuación de oficio en este caso.

Lucero Ascarza

Las acusaciones de acoso sexual contra Frank Pérez-Garland hacen visible nuevamente la violencia de la que son víctimas las mujeres en el sector audiovisual y artístico. En pocas horas, una cuenta de Instagram reunió decenas de denuncias enviadas de forma anónima contra el productor y director de cine.

La mayoría de denunciantes son mujeres que señalan haber sido acosadas por Pérez-Garland cuando él era su docente. Algunas acusaciones señalan que él les insistía para salir con él, les pedía fotos y hacía comentarios sobre sus cuerpos. Incluso, un testimonio señala que el director se habría masturbado en una videollamada realizada para revisar su tarea.

Luego de la difusión de las acusaciones, Frank Pérez-Garland publicó un mensaje indicando que la mayoría de denuncias contra él son ciertas. «Por mucho tiempo he seducido de manera intensa, y en algunos casos invasiva, a compañeras de trabajo y alumnas», declaró.

El Ministerio de la Mujer emitió un comunicado invocando a las víctimas para que llamen a la Línea 100 y reciban acompañamiento para denunciar ante el Ministerio Público. «Hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que actúen de oficio y este caso no quede impune», señaló la entidad.

Investigación necesaria

La abogada Brenda Álvarez, especialista en temas de género, señala que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio contra Pérez-Garland, de forma preliminar por el delito de acoso sexual agravado. «El sistema de justicia debe prestar garantías para que las víctimas acudan a prestar sus declaraciones. Esto implica la protección de su identidad, medidas de protección inmediatas, proveerles defensa legal especializada y protección de la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (UDAVIT)», indicó.

La Asociación de Mujeres Audiovisuales (AMA) manifestó preocupación por la rotación institucional académica que ha tenido Frank Pérez-Garland. Como él mismo escribió en su mensaje, ha sido director de cine y profesor por 20 años. Entre sus experiencias de docencia están la Escuela de Cine y Artes Visuales de Lima (EPIC) y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

«No logramos entender el silencio de parte de la comunidad cinematográfica y académica durante todos estos años, en relación al abuso de poder y acoso sexual cometidos por FPG», se lee en su pronunciamiento.

Brenda Álvarez recalcó que los centros educativos «deben activar cuanto antes investigaciones por hostigamiento sexual, remirar sus prácticas institucionales e identificar si tienen o no protocolos de prevención y detección del acoso adecuados».

Hasta el momento, solo uno de los espacios donde laboró Frank Pérez-Garland se ha pronunciado sobre las acusaciones de acoso sexual. En 2019, AMA realizó una encuesta a 100 trabajadoras audiovisuales y reveló que una de cada 3 mujeres fue víctima de acoso durante una producción. Además, 70% consideró que el machismo y las situaciones de acoso y violencia perjudicaron su desarrollo profesional.

Estos son algunos de los testimonios contra el director de cine: