Si Keiko Fujimori, José Luna Gálvez y Daniel Urresti son sentenciados y la reforma constitucional es aprobada, no podrían postular a cargos públicos. En la misma situación estaría el preso Antauro Humala.

Redacción Wayka

Con intereses para bloquear. En sesión del 5 de julio, las bancadas de Podemos Perú y de Unión por el Perú (UPP) votaron a favor de la reforma que impediría que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos públicos. Pero este lunes, cuando se esperaba que el Pleno del Congreso ratifique la reforma, cambiaron su postura.

Así, junto a Fuerza Popular, son tres las bancadas que se oponen a la reforma sobre impedimentos. Y las tres agrupaciones tienen a posibles candidatos a las elecciones 2021 con procesos judiciales pendientes.

Candidaturas en peligro

Cuatro políticos podrían verse impedidos de participar en las elecciones 2021. Una de ellas es Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple comparecencia con restricciones y es investigada por presunto lavado de activos en el caso Lava Jato. Su partido votó en contra de la reforma sobre impedimentos en las dos sesiones del Pleno.

La congresista Martha Chávez afirmó que Martín Vizcarra quiere que esa reforma se apruebe «para allanar el camino de quienes serán sus salvadores». Carlos Mesía, de la misma bancada, opinó que la reforma vulneraría el principio de presunción de inocencia.

Por otro lado encontramos a José Luna Gálvez, fundador y presidente de Podemos Perú. La Fiscalía le imputa los delitos de lavado de activos y asociación ilícita en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

En ese mismo partido, el vocero Daniel Urresti, tiene pendiente un juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, crimen en el que se le acusa haber participado. Urresti fue absuelto del caso en 2018, pero la Corte Suprema anuló ese fallo.

Distinto es el caso de Antauro Humala, aliado de Unión por el Perú. En el caso del líder etnocacerista, este cumple condena por los crímenes de asesinato y secuestro durante el ‘Andahuaylazo’. Para las elecciones del Congreso 2020, iba a ser cabeza de lista, pero el Jurado Especial Electoral declaró improcedente su candidatura.

José Vega, secretario general de UPP, consideró que el proyecto de reforma sobre impedimentos «tiene nombre propio» y busca impedir que Antauro postule a la presidencia.