Humberto Abanto, abogado del fujimorista Jaime Yoshiyama, es investigado por presuntamente haber recibido coimas para favorecer a Odebrecht en procesos de arbitraje. Wilber Medina y Francisco Morales, vinculados al Apra, se mantienen como parte del consejo consultivo de la comisión.
Redacción Wayka
Horas después de proponer a Humberto Abanto como miembro del consejo consultivo de la comisión de Constitución del Congreso, el congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) se echó para atrás.
Mediante un oficio dirigido a Omar Chehade, presidente de la comisión, comunicó que dejaba sin efecto la propuesta.
Durante la sesión de ayer, Chehade aceptó la propuesta de incorporar no solo a Humberto Abanto, sino a Wilber Medina (exabogado de Alan García) y Francisco Morales Saravia (candidato al Tribunal Constitucional por el Apra en el Congreso disuelto).
De esas candidaturas, el fujimorista Carlos Mesía, exdefensor de Pedro Chávarry en caso ‘Cuellos Blancos’, solo retiró la de Abanto.
Humberto Abanto actualmente defiende a Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular, implicado en el caso Lava Jato. Además, él mismo enfrenta una investigación por presuntas coimas que habría recibido de Odebrecht.
La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) objetó que se considere a personas investigadas para el consejo consultivo de la comisión de Constitución. A dicha posición se sumaron numerosas críticas en redes sociales.