Wilber Medina y Humberto Abanto se incorporaron al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Omar Chehade. Fueron propuestos por Carlos Mesía (Fuerza Popular), quien fue abogado del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Redacción Wayka

Este martes la comisión de Constitución del Congreso aceptó que Wilber Medina, Humberto Abanto y Francisco Morales Saravia sean parte de su consejo consultivo. La propuesta provino del fujimorista Carlos Mesía, quien defendió a Chávarry en la investigación del caso ‘Cuellos Blancos’.

Cabe recordar que Medina fue amigo y abogado del fallecido expresidente Alan García; mientras que Abanto es abogado de Jaime Yoshiyama (exsecretario de Fuerza Popular), y al igual que su representado, enfrenta una investigación por el caso Lava Jato. Por otro lado, Francisco Morales Saravia y Wilber Medina fueron candidatos del Apra para el Tribunal Constitucional en el Congreso disuelto.

Durante la sesión, la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) expresó su oposición a la propuesta de Mesía. «Me parece que es válido que querramos incorporar algunos constitucionalistas más, pero deberían ser personas que no solo tengan calidad técnica (…) no se puede incorporar a personas que estén investigadas, ahí sí yo tengo una objeción», señaló.

Otras oposiciones

El presidente de la comisión Omar Chehade (Alianza por el Progreso) recibió también la propuesta de incorporar al consejo consultivo al expremier Pedro Cateriano, propuesto por Gino Costa (Partido Morado); y al abogado Enrique Ghersi, propuesto por Luis Roel (Acción Popular).

Al respecto, la fujimorista Martha Chávez expresó sus reservas.

«Solamente espero que el señor Cateriano esta vez pueda responder a quién se refería cuando hablaba de la luz verde de la señora Nadine Heredia. Y que nos pueda dar información sobre la compra del satélite francés que está absolutamente inexplicado», comentó. «No se puede permitir personas que han venido al pleno del Congreso ejerciendo una alta función como presidente del Consejo de Ministros, como el caso del señor Cateriano, se le preguntaran esas cosas específicas y guardara silencio».

Sin embargo, Chávez no tuvo ninguna objeción respecto a las propuestas presentadas por el congresista de su partido.

Por su parte, Chehade indicó que la comisión de Constitución está «abierta a recibir cualquier propuesta de cualquier constitucionalista, hombre de leyes o político que nos pueda servir como miembro de consejo consultivo de esta comisión, que además es ad honorem».

Vídeo: Canal del Congreso de la República.