Redacción Wayka

Con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso le otorgó la confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido.

«Agradezco al Pleno del Congreso por otorgar el voto de confianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como Gobierno del Bicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú», manifestó minutos después de la votación el presidente Pedro Castillo, a través de su red social.

Al voto favorable del partido oficialista Perú Libre se sumaron las bancadas de Juntos por el Perú y Acción Popular. Trece de quince congresistas de Alianza para el Progreso también apoyaron la cuestión de confianza al equipo ministerial del gobierno de Pedro Castillo.

«Debemos señalar al país que el voto de confianza que hemos otorgado 13 parlamentarios de APP es un voto por la democracia, por la estabilidad política y económica del país y por la gobernabilidad», manifestó el portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.

Dada su condición de congresistas, el premier Guido Bellido y el ministro Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior y Turismo, votaron a favor de sí mismos.

Cuadro propio

MORADOS VOTAN EN CONTRA

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular votaron como bloque en contra del gabinete Bellido. A ellos se sumaron Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso, así como los tres congresistas electos por el Partido Morado, Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga.

La jornada democrática duró dos días e incluyó la presentación del plan de gobierno expuesto por el premier y sus ministros, quienes respondieron a las rondas de preguntas e intervenciones de los 124 parlamentarios en el Pleno del Congreso. El saludo en idioma quechua del premier Bellido encendió en redes el debate sobre el valor del idioma y el respeto a su uso.

Finalizada la sesión del Parlamento, Bellido se dirigió a las bancadas parlamentarias que no le otorgaron el voto de confianza al gabinete: «Agradecemos las observaciones pertinentes de las bancadas que no apoyaron, pero estoy seguro que con el trabajo que se hará más adelante, estarán con nosotros», señaló.

INTERPELACIONES A LA VISTA

Voceros de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular señalaron que presentarán mociones de interpelación y censura contra los miembros de la PCM. «El que sigue es el ministro de Trabajo. Vamos a acabar uno por uno», afirmó el congresista Jorge Montoya a un medio de comunicación.