Redacción Wayka
El Ministerio de la Mujer aprobó, mediante el Decreto Supremo n° 015-2021, los ‘Lineamientos para la Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública’. Con esta normativa, el enfoque de género deberá ser incorporado en los trabajos del Gobierno Central y los Gobierno Regionales y Locales para reducir las desigualdades entre varones y mujeres.
La nueva normativa aprobada enfatiza que el enfoque de género debe ser «un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales”. Además, resalta que estos lineamientos también pueden ser usados como modelo para aplicarse en los trabajos del sector privado.
Según el decreto, publicado hoy en el Diario El Peruano, la incorporación de los lineamientos es de «carácter obligatorio», Por lo tanto, el enfoque de género debe ser incorporado en las políticas, planes, programas y proyectos de los tres niveles de Gobierno. El Ministerio de la Mujer será la entidad encargada de supervisar la implementación de esta normativa.
Entre las disposiciones aprobadas, destaca el Lineamiento 4 que precisa la «incorporación del enfoque de género en la organización institucional». Este punto establece que se deben desarrollar y fortalecer las capacidades y conocimientos en enfoque de género de las y los servidores públicos.
Así, como «analizar la capacidad institucional para identificar la existencia de estereotipos de género, discriminaciones, desigualdades y brechas entre los hombres y mujeres que trabajan en el sector público. Junto a ello, se deberán desarrollar normativas internas para garantizar la adecuada prevención, atención y sanción de los casos de violencia, como el hostigamiento sexual laboral.
Como se recuerda, solo el último año cinco alcaldes provinciales fueron denunciados por agredir sexualmente a trabajadoras municipales. Los delitos por los que son investigados son violación sexual, intento de violación y chantaje sexual.