Redacción Wayka
La tarde de ayer, el congresista fujimorista Moisés Mamani violentó sexualmente a una aeromoza de la aerolínea Latam, según un comunicado oficial de la empresa. El fujimorista, por su parte, ha negado los hechos.
El fujimorista Moisés Mamani se encontraba sentado en el asiento 1C del vuelo 2096 de la aerolínea Latam, cuando la jefa de cabina se le acerca para pedirle que guarde su equipaje en el compartimiento superior.
El congresista de Fuerza Popular accedió a guardar su maleta y fue al retornar a su siento cuando sucedió. La misma denuncia, a la que Wayka tuvo acceso, lo detalla: “Al volver a pasar para sentarse en el asiento 1C le tocó los glúteos, desde la cintura hacia abajo, de forma grosera, por lo que le gritó”.
Ante el reclamo de la aeromoza agredida sexualmente, Mamani se excusó alegando que estaba en estado de ebriedad. La aeromoza, afectada por lo ocurrido, reportó los hechos con el piloto del avión, quien decidió bajar del avión al fujimorista.
Horas después, Mamani se pronunció sobre el hecho: «Ante la información falsa y tendenciosa difundida en redes de varios medios de comunicación, aclaro que el día de ayer 14.11 sufrí una descompensación producto de la diabetes que padezco». La aerolínea, por su parte, desmintió al fujimorista en un comunicado oficial.
Cabe recordar que el delito de tocamientos indebidos está tipificado en el artículo 176 del Código Penal y la pena puede ser hasta de 6 años de prisión. Sin embargo, las posiciones en el Parlamento van en diferentes direcciones.
La legisladora del Nuevo Perú Indira Huilca señala que debe ser desaforado y que bastaría una denuncia constitucional. Por otro lado, el vocero de Fuerza Popular Carlos Tubino dijo que el caso debe ser investigado, pero «no estamos para satanizar, ni blindar a nadie». Finalmente, la presidenta de la Comisión de Ética, la fujimorista Janet Sánchez, zanjó que recién el lunes verán el caso en la comisión.