Por Pedro Francke*
1. El año 2017 se perdieron 160 mil empleos. Responsable: la pésima política económica de PPK. Es urgente darle prioridad a la generación de empleos, sobre todo pensando en esos jóvenes a quienes llamó a no perder fe en las instituciones. Cambie la política económica por una que reactive el mercado interno, pida al BCR que rebaje las tasas de interés y métale fierro a fondo a la inversión pública. Rescate la política de diversificación productiva, reláncela y mejórela, promoviendo la industria, el agro, el turismo y los servicios que es donde más empleos se crean. “Empleos, empleos, empleos” debe ser en lo que debe pensar y trabajar su ministro de economía cada día,
cada hora, cada minuto.
2. Evite como la peste la propuesta de Claudia Cooper de la “consolidación fiscal”: es un eufemismo para un ajustón de la inversión pública como el que hizo Thorne a fines del 2016 y que se trajo abajo el crecimiento económico. No se preocupe tanto por lo que digan Standard&Poor´s y los demás financistas amigos de PPK; preste más oídos a las necesidades de educación, salud, agua y carreteras del pueblo peruano. Siendo necesario mejorar los ingresos fiscales, corte esas especialísimas devoluciones de impuestos a las mineras y corte las exoneraciones que gozan casinos, bancos y aseguradoras.
3. Tampoco vaya a creerse, como el fujimorismo en el congreso, ese discurso pepekausa de que sin Odebrecht y “club de la construcción” no hay inversión pública: es mentira, usted como ingeniero sabe bien que en el Perú y en el mundo hay cientos de empresas constructoras. Para acabar con la corrupción, establezca firmemente que los
empresarios que no hablan todo lo que saben y colaboran eficazmente con la justicia, ya no recibirán plata del estado; tiene espacio para hacerlo rápidamente en el reglamento de la ley 30737, cortando las salidas que PPK y Keiko dejaron para beneficiar a las corruptas. Los contratos de APPs y proyectos suscritos con coima tienen que revisarse o anularse, que no le tiemble la mano en combatir la corrupción.
4. Empuje fuerte la inversión descentralizada, en regiones y municipios, usted tiene experiencia en ello. Hágalo especialmente para la reconstrucción del norte, algo en lo cual PPK y su gente fracasaron estrepitosamente a pesar de haber seguido en tratos con las constructoras corruptas. Es cuestión de darles un buen aumento presupuestal,
apuntalar sus capacidades y apoyar a que la Contraloría haga una buena fiscalización.
5. Recupere la agricultura, abandonada en estos 18 meses de PPK. Recuerde que de la agricultura y ganadería viven 6 millones de peruanos, muchos de ellos pobres, pero que a pesar de todo vienen mejorando su productividad. Levante Agrobanco y las inversiones en agua de riego. Promueva la industrialización y el desarrollo de nuevos productos basados en nuestra biodiversidad. Apóyese en los gobiernos regionales y universidades regionales.
6. Aproveche la salida de Idel Vexler y rescate la educación pública, sin la cual no tendremos futuro económico ni avance científico y tecnológico. Insista en una educación superior de calidad con una Sunedu fortalecida y democratizada. Mejore las condiciones salariales de los profesores y persista en su capacitación. Revierta el recorte de las becas para jóvenes y del plan de educación intercultural bilingüe.
*Pedro Francke es Magister en economía y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, experto en políticas sociales, ha sido Director Ejecutivo de FONCODES, funcionario del Banco Mundial, Coordinador de ForoSalud, Presidente de SISOL y Gerente General de EsSalud.