Redacción Wayka

En una entrevista concedida esta noche para Cuarto Poder, Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional opinó que se siente «incómoda» con la juramentación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y que se considera «partidaria de que se postergue».

Como se tiene previsto, el día de mañana lunes se llevará a cabo la juramentación de la Junta Nacional de Justicia al mediodía. Sin embargo, unas horas antes, a las 9:30 de la mañana, se ha convocado de manera extraordinaria a la Comisión Especial para «tomar acuerdos finales sobre el mencionado concurso» como se lee en un comunicado publicado el día de hoy.

Por otra parte, la magistrada criticó que los documentos donde se explica cómo se ha dado la votación recién se dieran a conocer el día de mañana, incluso agregó que «la transparencia tiene que ser oportuna».

Aseguró no estar satisfecha con la labor que ha desempeñado la comisión encargada de elegir a los miembros que integrarán a la JNJ, que reemplaza al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Como se sabe, este órgano constitucional autónomo tendrá entre sus funciones más importantes la ansiada reforma judicial, como una salida a los escándalos de corrupción protagonizados por jueces y fiscales.

No renunciará

Asimismo, uno de los miembros cuestionados para presidir la JNJ, Marco Falconí, aseguró en una entrevista en el programa Agenda Política de Canal N que no renunciará a su nombramiento, a pesar de las críticas.

«No renunciaré a integrar a la Junta Nacional de Justicia, iré a jurar el cargo porque es mi responsabilidad. Este proceso ya concluyó, si hay alguna variación se estaría atentando contra el principio de seguridad jurídica», aseguró.