La construcción del nuevo Hospital El Carmen salió más caro de lo esperado. El futuro centro de salud ubicado en la provincia de Huancayo de la región Junín, según un informe de la Contraloría General de la República, generó un perjuicio económico por más de S/18 millones.

Y es que según reportó la Contraloria, se evidenció por lo menos cuatro irregularidades que generaron un mayor gasto sobre la obra que estuvo paralizada de 2014 al 2016.

En la fase de convocatoria, entre 2011 y 2014, cuando no se contaba con la disponibilidad del terreno y pese a la advertencia de la Contraloría, el Gobierno Regional a cargo de Vladimir Cerrón continuó con el proceso de selección y hasta el otorgamiento de la buena pro por un valor de S/140 millones 40 mil 467 y un adelanto de S/8 millones 455 mil 948 para el Consorcio El Carmen ll.

Entre 2015 al 2016, el gobierno regional a cargo de Ángel Dante Unchupaico trasladó el proyecto hacia otro terreno cuyas dimensiones variaban significativamente del expediente técnico inicial, por lo que generó que los planos sean incompatibles con la nueva localización.

Finalmente, también se entregó un adelanto del 5%, lo que en soles serían 9 millones 999 mil 999, aun cuando no se cumplía con las condiciones.

“Ante los indicios detectados”, la Gerencia Regional de Control de Junín remitió el informe al Gobernador Regional, con las evidencias y documentos correspondientes, y se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales”, expresa la Contraloría a través de un comunicado.

 

Comentarios