Este último viernes se realizaron las diligencias del peritaje fiscal al camión azul que transportaba a Denilson Huaraca Vílchez y otros comuneros de retorno a su casa hacia Huancabamba. Como se recordará, el 9 de febrero, una emboscada policial terminó con la vida del joven de 22 años e hirió a otros. El abogado Víctor Lizarzaburo Prado indicó que solicitaron el armamento que se usó en aquel operativo y la cadena de mando policial.

Por Jair Sarmiento

“Lo que se ha encontrado son 18 impactos (orificios) de bala, incluso el que ocasionó la muerte (de Denilson Huaraca Vílchez), y también se han encontrado físicamente tres balas y siete casquillos de bala”, manifestó el abogado Víctor Lizarzaburo Prado en una entrevista con Wayka.

La defensa legal de la víctima del régimen militar y autoritario de Dina Boluarte señaló que las diligencias del peritaje fiscal al camión de color azul de placa BCH-859 se realizó durante el viernes 24 de febrero en Huancabamba.

Como se recordará, en este vehículo se trasladaba el joven Huaraca de 22 años que intentaba regresar a su comunidad, Huancabamba, luego de haber participado en las protestas en el sector Siete Vueltas, en la provincia de Aymaraes, Apurímac, lugar donde ocurrió la emboscada policial que terminó con su vida, hecho que fue reconstruido por este medio.

Fotografía: Aprodeh

Es necesario señalar que este operativo policial alcanzó a otro camión de color verde de placa C9V-836 en donde se hallaron 13 orificios de bala, según los peritajes.

Lizarzaburo Prado precisó que en la parte posterior de la tolva del camión azul se registraron orificios de bala, y es en esta parte del vehículo en donde un proyectil de arma de fuego (PAF) atravesó los pulmones de Denilson Huaraca.

En tanto, indicó que la Fiscalía de Derechos Humanos e interculturalidad abrió una carpeta fiscal para las investigaciones correspondientes.

ARMAMENTO Y CADENA DE MANDO

“Lo que estaría pendiente es la relación del cuaderno de salida de armamento de ese día, 9 de febrero, lo estamos exigiendo, la Policía debe informar a la Fiscalía”, manifestó el abogado responsable de este caso.

Asimismo, señaló que una vez se tenga esta información se tendría que realizar la pericia balística y así “determinar el calibre y el tipo de armamento para establecer la coincidencia con lo encontrado en el cadáver”.

Lizarzaburo agregó que han solicitado la cadena de mando de dicha operación policial, pero comentó que hasta el momento la PNP no les responde.

Wayka también solicitó esta información a la Policía, incluso se pidió una entrevista con el jefe del frente policial de Apurímac, General PNP Luis Jesús Flores Solís, pero no hay respuesta.

Fotografía: Aprodeh
Fotografía: Aprodeh
Fotografía: Aprodeh
Fotografía: Aprodeh
Este registro fue realizado por Wayka luego de la emboscada policial. Fotografía: Juan Zapata