Andy Polo, el futbolista que fue denunciado por Génesis Alarcón, su esposa y madre de sus hijos, fue expulsado del club americano Portland Timbers tras hacerse publica esta acusación, sin embargo, directivos de Universitario de Deportes han decidido contratarlo. Una decisión que es rechazada por las hinchas feministas del equipo.
Redacción Wayka
Tras hacerse pública la denuncia por violencia física y psicológica contra el futbolista Andy Polo, el equipo americano Portland Timbers le rescindió el contrato y la Major League Soccer (MLS) lo expulsó. El exclub de Polo señaló que la sanción es de «efecto inmediato», por lo que ha sido eliminado de todas las actividades del Timbers. Otro cantar es en Perú, donde el club de Universitario de Deportes le abre las puertas y lo recibe como nuevo jale.
«Rechazamos el ingreso de Polo a nuestro club, no queremos jugadores que sigan perpetuando su violencia machista a mujeres. Para nosotras esta contratación es una burla para todas las mujeres, pero sobre todo para las hinchas de la (U)», menciona la agrupación Universitario Feminista.
Integrantes de Universitario Feminista cuestionan al actual administrador Jean Ferrari Chiabra por «hipócritamente» saludar a las mujeres en su día, mientras contrata a tipos que tienen denuncias de agresiones a mujeres. «Tampoco olvidamos la violencia ejercida contra las mujeres del fútbol femenino, al ningunearlas hasta invisibilizarlas por el hecho de ser mujeres», comentan.
Finalmente la agrupación ha convocado a un plantón para este martes 8 de marzo. «Protestamos contra la contratación de Andy Polo y rechazamos su ingreso a nuestro querido club», continúan. Ellas piden a los hinchas sumarse a esta manifestación que se realizará en el estadio Lolo Fernández a las 5:30 p. m.
El bloque Universitario Feminista se formó en 2019. «Nos autorganizamos para hacer de la tribuna un espacio seguro para todas, donde nuestra voz sea igual de importante que la de los varones. Estamos en contra de todo discurso de odio: contra el sexismo, racismo, fascismo, capitalismo y el capacitismo; así como, contra toda forma de opresión venga de donde venga», subrayan.
Desde que se formaron como organización, las integrantes de Universitario Feminista señalan que vienen recibiendo amenazas de muerte por parte de los mismos hinchas de Universitario de Deportes.
LA DENUNCIA CONTRA POLO
Génesis Alarcón, de 27 años, contó que las actitudes agresivas de Andy Polo comenzaron cuando ella se embarazó de su primera hija. «Me metió un cachetadón y me puso todo el ojo morado”, contó en el programa Magaly Tv La Firme.
Alarcón esperaba que el futbolista cambie y por esa razón tuvo a su segundo hijo en el 2017. En esa fecha, Andy Polo fue fichado por el club Portland Timbers, por lo que que se mudaron a los Estados Unidos. Fue allí que, alejada de sus amigas y familiares, la esposa del deportista relató la violencia que vivió a su lado.
“Me menospreció como mujer, diciéndome que nadie se iba a fijar en mí, que nadie me va a tomar importancia porque no podía tener más hijos”, indicó.
Génesis Alarcón brindó detalles de un episodio de violencia que sufrió de parte de Andy Polo frente a sus hijos, en mayo de 2021. “Él quería quitarme el celular. No le importó que sus hijos estén ahí, me jaló el cabello, me tiró al piso, todo delante de mis hijos”.