Redacción Wayka

El pasado 14 de noviembre, el congresista Moisés Mamani fue retirado de un vuelo comercial de la empresa Latam, tras ser denunciado por una aeromoza por violencia sexual. El comunicado de la aerolínea relató el incidente desmintiendo así, lo publicado por Mamani en sus redes sociales apenas trascendió lo sucedido. El congresista había asegurado que se retiró del avión por un tema de salud, sin mencionar la denuncia por tocamientos indebidos en su contra.

Informe médico no prueba nada

El congresista Mamani, quien en un primer momento ocultó la denuncia por violencia sexual, en los últimos días se ha mostrado en entrevistas explicando lo sucedido (tocarle los glúteos a una aeromoza) como consecuencia de un desvanecimiento que sufrió debido a la diabetes que padece.

 

Lo cierto es que en ninguna parte del informe médico que ha presentado como evidencia, prueba que esta información sea cierta. El abogado defensor ha dicho también que este documento acredita que el congresista no estaba en estado etílico, como es mencionado por la agraviada según el parte policial. “Pidiéndole el denunciado disculpas, aduciendo que estaba mareado. Refiere la agraviada”, se lee en el documento presentado ese mismo día en la noche.

Denuncia presentada por la trabajadora de Latam Airlines

El informe expedido por el médico que se encontraba en ese momento en el tópico del aeropuerto de Juliaca, menciona que “no se evidencia al momento del examen aliento alcohólico”; sin embargo esto no es corroborado por una prueba de alcoholemia, siendo esto imprescindible en la investigación. Puesto que, después de que entrara en vigencia la nueva Reforma en delitos sexuales, el estado etílico del denunciado es evaluado como agravante dentro del proceso.

Informe médico publicado en las redes sociales del congresista Mamani

“Según lo que refiere…”

El informe médico recoge todo lo que el congresista Mamani dijo que sentía en el momento: “Paciente refiere ser diabético”, “refiere paciente que al momento de realizar esfuerzo físico al poner la maleta en el avión, sufre de ‘desvanecimiento’”. Sin embargo, el documento detalla que según sus signos vitales, el congresista se encontraba estable. Tampoco se pudo probar en esa intervención médica, que el denunciado sufre de diabetes como mencionó, porque según el informe médico, el glucómetro mostró tres veces error a la hora de hacer la prueba. Lo que puede significar dos cosas: el examen no fue tomado correctamente o el aparato estaba malogrado.

Informe médico publicado en las redes sociales del congresista Mamani

 

El perseguido político

Dos días después de presentada la denuncia, el vocero oficial de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, anunció mediante sus redes sociales que el congresista Mamani sería suspendido del partido hasta que culminen las investigaciones. El tweet enfatiza que esta medida es temporal.

El congresista Mamani se ha defendido en entrevistas en medios televisivos asegurando que las denuncias –esta última y otras que tiene por no reconocer a su hija y por despedir a su asesora embarazada- corresponden a un “complot político” en su contra debido a que él “destapó la corrupción”, haciendo referencia a los videos que grabó evidenciando la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Investigado

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió ayer por unanimidad abrir una investigación preliminar contra el congresista Moisés Mamani, después de escuchar sus descargos. Mamani se defendió ante la presidenta de la comisión Janet Sánchez Alva, diciendo que “nunca ha faltado el respeto a as mujeres”.

Por su parte, el Ministerio Público ha abierto también una investigación preliminar en contra del congresista Mamani, a cargo de la 8va Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.