Del 6 al 17 de marzo se llevará a cabo la primera edición del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, la primera propuesta femenina que busca romper con la brecha de género en la industria cinematográfica.

“La principal razón por la que hemos llevado adelante este festival es por la brecha de género. El 95% de las películas a nivel comercial en el Perú son hechas por hombres. Y esto no solo ocurre en Lima, Perú o América Latina, sino en todo el mundo”, explica la directora del festival, Fabiola Reyna.

Y es que solo en Perú, de los 47 cortometrajes estrenados en 2016, solo 4 fueron dirigidos por mujeres, lo que equivale al 8%; y solo el 5% de producciones de mediometrajes y largometrajes fueron hechos por mujeres.

Entre sus objetivos, el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres busca crear un intercambio entre creadoras nobeles y mujeres con trayectoria en el cine peruano, promover el uso audiovisual como medio de activismo y de creación artística.

“Buscamos promover y visibilizar el trabajo de mujeres de la industria cinematográfica nacional a través de la exhibición de material audiovisual producido en este marco, además de fomentar la reflexión sobre el rol de la mujer en el cine y proveer capacitación para jóvenes realizadoras”, cuenta Katya Zevallos, la productora del Festival del Cine Peruano Hecho por Mujeres.

A solo un mes de lanzarse la convocatoria, se recibió más de 80 producciones de directoras mujeres de todo el país. Además, el festival de desarrollará en diez sedes distribuidas en las ciudades de Huancayo (Casa Munay), Ayacucho (Teatro Municipal), Ucayali y Lima.

Precisamente, el festival será inaugurado en el Ministerio de Cultura mañana a las 7 p.m. y estará a cargo de Nora de Izcue, la primera mujer en dirigir una producción cinematográfica en el país; Emilio Bustamante, escritor y crítico de cine; Mónica Delgado, periodista, crítica de cine y directora de Desistfilm; y Natalia Hencricky, productora de cine y documental.