Entidades responsables de tres obras no explican por qué están paralizadas. Hay más de 2 mil obras millonarias paralizadas en el país, según informe elaborado por Contraloría General de la República.

Redacción Wayka

La Contraloría General de la República presentó el «Informe de obras y proyectos paralizados enmarcados bajo los decretos de urgencia N° 008-2019 y DL 1486 y fuera del decreto de urgencia». En la sesión del miércoles 27 de octubre, el contralor de la República, Nelson Shack, expuso el contenido de esta publicación ante los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

El informe al que Wayka tuvo acceso indica que 15 hospitales no se han terminado de construir en distintas partes del país. Estas obras demandaron una inversión que asciende a mil 243 millones 736 mil 663 soles (S/1 243 736 663.00) hasta el cierre de setiembre de 2021, según el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras).

Las 15 obras se encuentran a cargo de los gobiernos regionales de Apurímac, Junín, Cusco, Tumbes, Lima y Lambayeque. Otros responsables son el Hospital Nacional Dos de Mayo, la Municipalidad Provincial de Castilla, la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad, la Municipalidad Provincial de Tumbes y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

De todas las entidades, tres no han explicado por qué la construcción de los hospitales continúa paralizada.

Por ejemplo, el Pronis es el responsable de la construcción de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, Puno, pero no justifica la paralización de la obra. La inversión supera los 48 mil soles.

La Municipalidad Provincial de Tumbes tampoco declaró por qué no avanzan con la ampliación del sistema de electrificación del caserío Rincón del Cisne. La inversión supera los 382 mil soles.

Asimismo, tampoco se avanza con construcciones que beneficiarán al Hospital Las Mercedes de Paita, cuya inversión supera los dos millones de soles.

Otros hospitales no pueden concretarse porque hay problemas en su ejecución o se ha incumplido el contrato con las empresas que obtuvieron la licitación para construirlos.

Las obras están paralizadas también porque hay problemas con los expedientes técnicos, no asignan el presupuesto, faltan materiales o hay problemas en el proceso de selección de los que se encargarán de ejecutar la construcción.

El informe elaborado por la Contraloría General de la República también alerta que hay 2 152 proyectos paralizados en todo el país. Estas obras tienen una inversión de 15 mil 417 millones 168 mil 792 soles.

Este documento se encuentra en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para que los legisladores presenten soluciones ante esta problemática.