Redacción Wayka

Pluspetrol Norte S.A, la empresa del sector hidrocarburos más contaminante del país por su incidencia en derrames de petróleo, ha llevado al banquillo a 18 indígenas kichwas por protestar en defensa de las comunidades asentadas en los alrededores de la cuenca del Río Tigre, en Loreto. En los últimos 25 años, cabe recordar, los organismos gubernamentales ha reportado por lo menos 306 derrames de petróleo en los lotes operados por Pluspetrol.

Por una acusación fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Loreto, 18 indígenas kichwas afrontan desde hoy el inicio de un juicio oral por los presuntos delitos de extorsión agravada, robo agravado, secuestro agravado y tenencia ilegal de armas. La Fiscalía pide entre 10 y 31 años de cárcel para los acusados y una reparación civil de hasta 500 mil soles. 

Los indígenas kichwas denunciados son Guillermo Sandi Tuituy, Leonardo Reyes Ushihua, Ricardo Canelos Sandi, José Fachín Ruiz, Glyden Portocarrero Villalobos, Douglas Campos Montes, Limber Carranza Requejo, Hugo Carijano Tapuy, Caselli Cariajano Tapuy, Bertony Cariajano Tapuy, John Vega Flores, Marco Ramírez Arahuanaza, Alberto Cariajano Cuje, Arolde Rodríguez Cariajano, Franklin Tuituy Ushihua, Emerson Sandy Rodríguez, Benjamin Cariajano Aguinda, Cacimiro Flores Ramírez, Artemio Sandi Ushihua, Ilger Calderón Cuje y Ricardo Núñez Chunje. 

Los indígenas kichwas esperan la audiencia que da inicio al juicio oral contra ellos.

“Nosotros solamente reclamábamos derechos por la explotación petrolera que se hace sin cuidar el ambiente, destruyendo nuestro hábitat natural, sin valorar a los que vivimos en ese lugar. Hemos tenido que empezar a asesorarnos para que el Estado recién nos reponga por los daños, y ahora nos responde así, de mala fe, enjuiciándonos”, exclama Venancio Sandi, uno de los enjuiciados. 

Habrían sido encerrados en container

En 2008, cabe recordar, indígenas kichwas de las comunidades de Doce de Octubre y San Juan de Bartra, asentadas en la cuenca del Río Tigre (Loreto), iniciaron una protesta en la Base San Jacinto de Pluspetrol Norte S.A para reclamar el cumplimiento de los convenios sociales suscritos con las comunidades indígenas afectadas por los derrames de petróleo ocasionados por operaciones de la empresa. 

Por el contrario, la manifestación indígena fue reprimida por la Policía Nacional. Según cuentan los indígenas acusados, en esa ocasión fueron detenidos y trasladados en helicóptero hasta la base petrolera de Pluspetrol en Nuevo Andoas, donde estuvieron encerrados en un container de la empresa durante una semana. Los indígenas detenidos en esa ocasión, no obstante, denuncian haber sido forzados a inculparse. 

“En Andoas (los policías) nos han dicho que así tienes que declarar, han hecho lo que han querido, allí mismo nos han embarrado”, cuenta Ricardo Canelos Sandi, de la comunidad nativa Nuevo Andoas, quien también estuvo detenido en 2008. 

Desde Nuevo Andoas, según cuentan los acusados, los indígenas detenidos fueron transportados por aire hasta el distrito de Nauta (Loreto), donde también pasaron varios días detenidos. Posteriormente, la mayoría fue liberada, excepto cuatro de ellos. Venancio Sandi, Ricardo Canelos, Emerson Sandi y Leonardo Reyes pasaron 12 meses recluidos en el Penal de Huayabamba, en Iquitos. 

“Creo que era el secretario del fiscal que en la cárcel nos llevaban un grueso de hojas que nos decían que debemos firmar, yo no sabía ni leer esos documentos”, agrega el kichwa Ricardo Canelos, a puertas de afrontar el inicio de un juicio oral por protestar contra Pluspetrol.