En la subcomisión de acusaciones constitucionales se continúa petardeando la investigación fiscal en contra de Manuel Merino, Ántero Flores -Aráoz y Gastón Rodríguez. Esta vez se invitó a dar declaraciones a los exministros del gabinete Merino.
Redacción Wayka
En la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del viernes 1 de abril que evalúa la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores -Aráoz y Gastón Rodríguez por la represión y muertes ocurridas durante el gobierno de facto, se citó a los exministros que formaron parte de ese Gabinete Ministerial. Sus respuestas preocupan a los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados por la Policía Nacional del Perú durante las movilizaciones del 14 de noviembre.
Por ejemplo, Carlos Fernando Herrera, exministro de Energía y Minas del gobierno de facto negó que Manuel Merino, Ántero Flores -Aráoz y Gastón Rodríguez tuvieran alguna responsabilidad en la represión de las marcha. Herrera sostiene que los hechos sucedieron sin sus participaciones.
En esa misma línea, Juan Sheput, exministro de Trabajo del gobierno de facto, indicó que no era responsabilidad del gobierno de Manuel Merino, más bien responsabilizó al expresidente Martín Vizcarra. «Los hechos desbordaron la situación, ellos no tenían responsabilidad, pero sí el anterior gobierno».
Otro argumento que indignó a los familiares de las víctimas de la represión fue lo mencionado por el exministro de Defensa, Walter Chávez Cruz, quien indicó -según los familiares- que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) reportó en su informe que el causante de la tragedia era «el comunismo y el socialismo mundial». Además, eximió de culpa a Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez.
«Esto ya venía provocado desde la vacancia de Vizcarra, y no desde que Merino tomó el cargo. Todo estuvo a cargo de la policía», precisó Chávez Cruz.
En el caso de la exministra de Justicia del gobierno de facto que solo duró cinco días, Delia Muñoz Muñoz, no mencionó a Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez como responsables, solo refiere que Merino renunció para garantizar el funcionamiento democrático y en aras del bien ciudadano.
Los familiares de las víctimas se sintieron decepcionados también por las respuestas de los otros exministros que prefirieron guardar silencio o solo decir que desconocen qué grado de responsabilidad tienen Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez.
«A mí como hermana de Inti Sotelo Camargo me indignan estas declaraciones realizadas por estos «testigos». Lo que manifiestan es desconocer la situación, mientras otro grupo blinda a Merino y compañía manifestando que fuimos azuzados. Solo pedimos que se pongan en el lugar de la familia, no saben el dolor que todo ello causó y sigue causando en mis padres. No les pedimos que se inclinen hacia nosotros, pero si que permitan que se les investiguen a estos 3 imputados», manifiesta Killa Sotelo.