Establecimientos de salud en Loreto enfrentan desabastecimiento de oxígeno, mientras que familiares de pacientes con COVID-19 pagan precios excesivos para adquirir balones por redes sociales.
Zintia Fernández
El último reporte de la Dirección Regional de Salud de Loreto registra 1 202 casos positivos, de los cuales 623 se encuentran hospitalizados. Los pacientes son atendidos en dos hospitales COVID (Minsa y EsSalud) y centros prehospitalarios, que inicialmente fueron adaptados solo para aislamiento.
Kanatari es uno de esos centros prehospitalarios, de propiedad del Vicariato Apostólico de Iquitos. Ahí se encuentra internado el padre de J.O., quien calificó de “maratónico” el esfuerzo que tuvo que realizar para recargar dos balones de oxígeno para su papá. Y no solo el tiempo juega en contra de algunos pacientes, también los precios.
“A las 11:00 pm (del domingo 26 de abril) nos entregaron dos balones. Buscamos en la ciudad para poder abastecernos”, recordó. J.O quien pagó S/ 100 y S/ 150. En menos de un día el incremento fue de 50 soles.
“Al conseguirlos, nosotros colocamos el nombre de mi papá en los balones pero solo uno fue usado. No nos respondieron por el segundo balón. Imagino que fue entregado a otro paciente más grave, pero al menos que nos devuelvan el balón para poder recargar porque es muy difícil recargar y no se puede esperar. Mi papá está estable pero esta enfermedad es engañosa, en un momento puede estar bien y horas después puede empeorar”, señaló J.O a Wayka.
Un día después, el lunes 27 de abril, personal del Hospital Naval de Loreto denunció ante la Fiscalía a la empresa Oxígeno Tao, una de las más concurridas, por negarse a recargar cinco balones de oxígeno. Según indicaron, la empresa argumentaba que el oxígeno solo estaba destinado para el Hospital Regional de Loreto (Hospital COVID). Los representantes de Oxígeno Tao negaron la acusación ante la Fiscalía e indicaron que disminuyeron la cantidad de venta ante la demanda.
Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Hospital Regional de Loreto usaba en promedio 40 balones de oxígeno por día. Ahora requieren 180, estimó el director Carlos Calampa del Águila. “Estamos luchando por conseguir. Todos necesitamos. Hospitales, clínicas, EsSalud, establecimientos de periferia, Fuerzas Armadas”, aseguró a Wayka.
Calampa fue designado en el cargo el 27 de abril y ha solicitado más personal médico. “Nos falta todo, ponemos todos los esfuerzos pero al día cae un médico o una enfermera. Ahora mismo tengo a un doctor con ventilador mecánico”, señala tras resaltar que el Comando COVID está realizando las gestiones para mitigar la falta de oxígeno.
Precios sin control
La búsqueda de oxígeno ha llevado a familiares de pacientes COVID a consultar anuncios de balones y la recarga de estos a través de Facebook. En la red social, los precios oscilan entre S/ 1 000 y S/ 1 850 y los “vendedores” solo brindan números de teléfonos pero no el nombre de la empresa que garantizaría el servicio.
“Son precios a pedido, (con entrega) entre 10 a 20 días. No es al instante. Cuando es atención inmediata el costo es hasta S/ 3 800”, constató la fiscal Leslie Díaz Guerra, a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito. Dicho despacho tomó el caso ante las denuncias públicas del incremento en precios y desabastecimiento.
Díaz Guerra solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) los nombres de las empresas autorizadas para la venta y distribución en Loreto. Sin embargo, resaltó que no pueden exhortar a las empresas al no existir un reglamento sobre los precios debido al libre mercado.
“Sin embargo, vamos a remitir a la Fiscalía de la Nación la documentación para que esta situación se pueda abordar a nivel superior y pueda establecerse convenios entre la Presidencia del Consejo de Ministros y las empresas mientras dure esta emergencia”, planteó como alternativa.
Situación crítica
“En mi ciudad se están muriendo las personas por falta de oxígeno. Ayúdennos por favor”, suplica Carmen L.A. “Yo integro un grupo de damas del Colegio Sagrado Corazón y a cada momento mis amigas piden alguna dirección, precio para conseguir oxígeno”, cuenta después de escribir a varios medios de comunicación para tener alguna respuesta.
Ella vive en Lima y también ha tenido que pedir apoyo para internar a su hermano por COVID-19. “No querían recibirlo en ningún hospital porque no tenían camas. En una clínica nos querían cobrar S/ 20 mil. Hemos llamado a muchas personas. Pero, ¿qué sucede con las personas que no pueden conseguir la ayuda?”, expresó Carmen a Wayka.
Recientemente, un grupo de iquiteños en Lima se organizó en Facebook para canalizar el envío de manómetros, medicamentos, balones de oxígeno y otros. Lo mismo hicieron exalumnos Agustinos de Iquitos en Lima.
A la preocupación por buscar oxigeno se suma el incremento de precios de productos y medicamentos como el paracetamol. Los pacientes o familiares adquieren hasta por S/ 10 un blíster de estas pastillas.
Frente a esa situación, la Dirección Ejecutiva del Hospital Apoyo Iquitos ha decidido racionalizar la venta y solo será con receta médica. Así, solo se puede comprar un blíster por persona a S/ 0.40.
El paracetamol también se usa en el tratamiento contra el dengue. “Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión ante la demanda, y con receta, porque algunos inescrupulosos adquieren para revenderlo. Tenemos el abastecimiento para aproximadamente un mes”, indicó Miguel Pinedo Saboya, director del Hospital Apoyo Iquitos.
El personal de este nosocomio fue reducido en 60% ante los contagios. Otro problema que enfrentan frente al alza de pacientes COVID y la falta de implementos para su atención. “Vamos a redistribuir las 160 camas que tenemos y nos estamos preparando para adquirir más oxígeno”, manifestó Pinedo.