Esta decisión se da tras la gravedad de los abusos sexuales cometidos por uno de los involucrados y en la responsabilidad de ambos en múltiples irregularidades e ilícitos. Ambos sodálites son mencionados en diversas investigaciones periodísticas y fiscales como aquellos que manejaban el pilar económico del Sodalicio: Inversiones San José, la cual está bajo sospecha de lavado de activos.
Por Jair Sarmiento
El Papa Francisco expulsó a Jaime Manuel Baertl Gómez, exasistente de espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, exasistente de temporalidades, del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), organización religiosa de corte fascista acusada de cometer un estructurado abuso psicológico, sexual y físico contra sus miembros.
La decisión del Vaticano se da tras las investigaciones de su Misión Especial a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu y el arzobispo maltés Charles Scicluna, la cual ha sido calificado popularmente como misión ‘Van Helsing’.
El Vaticano señaló que las gestiones económicas e inversiones promovidas por Baertl y Len constituyen «acciones pecaminosas que traicionan el Evangelio» y que por consiguiente estos son «ilícitos canónicos intolerables que, más allá del escándalo suscitado a nivel internacional, desfiguran la misión evangelizadora de la Iglesia».
¿Quiénes son Juan Carlos Len Álvarez y Jaime Manuel Baertl Gómez?
En el blog “Las Líneas Torcidas” del exsodálite Martín Scheuch, se menciona a Juan Carlos Len Álvarez como el “contador” no oficial del Sodalicio que se mantiene en la sombra y como el segundo de los hermanos Juan y Gonzalo Len Álvarez, ambos sacerdotes sodálites.
«Juan Carlos está entre los representantes de algunas de las nada transparentes empresas del Sodalicio», señala Scheuch en su blog. Es decir, uno de los hombres de las finanzas del Sodalicio.
Un artículo del Diario La República que habla sobre las empresas del Sodalicio señala que de acuerdo con los archivos de Sunarp, Inversiones San José, el principal holding del Sodalicio, lo fundó Juan Carlos Len Álvarez en 1987. Esta entidad estaría bajo sospecha de lavado de activos según los elementos reunidos por la fiscal especializada en lavado de activos Manuela Villar Ramírez.
Sobre Jaime Manuel Baertl Gómez, el periodista Pedro Salinas señaló en su blog “La Voz a ti debida” que era un cura empresario que estaba detrás de los tratos comerciales y el manejo tributario del pilar económico del Sodalicio: Inversiones San José.
«Baertl se encargaba a través de las empresas sodálites de que Figari tuviera las mejores casas a su disposición: en Surco y en Santa Clara; que tuviese acceso a pasajes de primera clase al exterior; así como a cualquier cosa que se le antojase al entonces superior general del Sodalicio», menciona Salinas.