Redacción Wayka

La jueza Judith Cueva Calle acaba de sentenciar a Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles de reparación civil al arzobispo José Antonio Eguren, quien querelló al periodista en agosto del 2018 por atribuirle un encubrimiento ante los casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana.

Los antecedentes de Cueva Calle llaman la atención por liberar a dos acusados de violación de dos menores de edad en Piura, con argumentos a favor de los imputados, y a una banda de extorsionadores, en anteriores procesos.

Piadosa con violadores

Uno de ellos es Miguel Ángel Córdova Saavedra (39) quien violó a una menor de iniciales V.M.A.G. en el 2014. Los familiares hicieron la denuncia y solicitaron medidas de protección que les fueron otorgadas.

Sin embargo, a Córdova Saavedra poco le importó y en junio de 2017 la llevó a un hostal amenazándola de muerte con una pistola. Allí le pidió firmar un “documento” donde aceptaba haber estado con él “por su propia voluntad”. Ella se negó y él la volvió a violar. 

Reportaje de Punto Final

A pesar de esto, la jueza Judith Cueva Calle liberó a Córdova Saavedra bajo el argumento de tener arraigo familiar, dándole comparecencia restringida. Además, sostuvo que las “llamadas de Whatsapp que comprobaban que ambos tenían una relación sentimental”. Sin embargo, las pruebas de las violaciones poco le importaron a la jueza.

El otro caso es de Francisco Nima Rosas, quien violó a su sobrina que padece un retraso mental moderado cuando ella tenía 14 años. Él estuvo prófugo un año y tres meses, luego 9 meses en prisión preventiva hasta que tres magistrados, entre ellos la jueza Cueva Calle, lo absolvieron del delito de violación de la menor.

Liberó a banda de extorsionadores

En el 2017, también la jueza Cueva Calle liberó a 4 integrantes de la presunta banda criminal “Fiscalizadores de Piura”, investigados por extorsión.

Entre las pruebas que presentó el fiscal, Javier López Romaní, y por las que pedía 3 años de prisión preventiva para los acusados de extorsionar a empresas de transporte que operaban de manera ilegal estaban: una caja fuerte que contenía más de 12 mil soles, lista de placa de vehículos y transcripciones de llamadas telefónicas en las que se pedía una fuerte cantidad de dinero a los dirigentes.

Judith Cueva Calle Foto: La República

Sin embargo, la jueza Judith Cueva liberó con comparencia restringida a David Castillo Calle, Luis Zacarías Palacios Saavedra, Jhon Frank Cano Flores y Edith Ibana Rosillo, indicando que no existían elementos de convicción para recluirlos en un penal mientras duraban las investigaciones.