Comunidad Campesina Muchik «Santa Catalina» de Chongoyape denunció la presencia de cercos dentro del Área de Conservación Chaparrí, donde existen especies forestales protegidas. Responsabilizan a empresa Agrícola San Juan S.A.
Lucero Ascarza
Nueva amenaza a reserva en Lambayeque. Edivar Carrasco, presidente de la Comunidad Campesina Muchik «Santa Catalina» de Chongoyape, denunció la presencia de parantes de madera y alambres de púas en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí.
De acuerdo a la denuncia presentada a la comisaría de Chongoyape, el área invadida es de aproximadamente 9 hectáreas y en ella existen especies protegidas como Palo Santo, Hualtaco, Zapote, Faique, entre otros. Según indicó Edivar Carrasco, la Empresa Agrícola San Juan S.A. sería la presunta responsable de la invasión.
Esta empresa se ubica al lado de la comunidad y anteriormente ya se ha denunciado que mueven los linderos que señalan los límites con la Reserva Ecológica de Chaparrí.
«Edivar encontró que inclusive había una casa de adobe, rústica, como una caseta de guardanía. Salió un guardia y le dijo que eso era propiedad de la Empresa San Juan, de la familia Huancaruna», explica Javier Ruiz, representante del Frente de Defensa «Salvemos Chaparrí».
Sin embargo, la invasión no es lo único que preocupa a los defensores ambientales. Como precisa Ruiz, el Gobierno Regional de Lambayeque viene negociando la construcción de la Presa de Embalse La Montería en ese mismo sector de la Reserva de Chaparrí.
«Hace dos días, el gobernador ha dicho a la población que estamos en sequía por no tener el reservorio de La Montería. Eso genera una gran presión a los comuneros y a los defensores de Chaparrí», indica Javier Ruiz. «Es irresponsable porque no hay licencia social, ni siquiera hay un expediente validado técnicamente».
Amenaza constante
Por años, el ACP Chaparrí ha sido víctima de múltiples invasiones y daños ambientales. Hace solo una semana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) constató que una empresa eléctrica continuaba construyendo en esta área natural protegida. A la par, esta entidad continúa una investigación por otras dos invasiones ocurridas durante el estado de emergencia.
En suma, una situación que pone en riesgo a los principales defensores de la reserva: la Comunidad Campesina Muchik «Santa Catalina» de Chongoyape.
Según comunicó el Frente de Defensa «Salvemos Chaparrí», están pidiendo garantías para la vida y seguridad de los comuneros ante la Prefectura del distrito.
«Ahorita es crucial pues se trata del mismo escenario que condujo al asesinato de nuestro compañero Napoleón», comenta Javier Ruiz. Como se recuerda, en 2017 el teniente gobernador Napoleón Tarrillo fue asesinado en su casa y aún se investiga a los presuntos responsables: un clan de traficantes de terrenos.
«Todo coincide. Termina la cuarentena y empezamos a encontrar nuevas zonas invadidas y vuelven las presiones del gobierno regional por el tema del reservorio», lamenta Ruiz.
Este jueves también se supo que la solicitud de los defensores de Chaparrí para recibir las medidas de protección que contempla el Protocolo de Protección a Defensores de Derechos Humanos está en evaluación. Así lo informó un representante del Ministerio de Justicia en una mesa técnica organizada por el congresista Alberto de Belaúnde.