La jefa del régimen presentó un discurso lejano a la realidad en su participación ante la Asamblea General de la ONU. «El Perú es un país respetuoso de los derechos humanos», dijo Boluarte, investigada por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Sobre su gestión pesan 49 asesinatos producto de la represión policial y militar entre diciembre 2022 y enero de este año.

Por Jair Sarmiento

Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York, Dina Boluarte adornó su discurso y lanzó algunas frases que no reflejan la realidad que se vive en el Perú respecto a la coyuntura económica, política, social y ambiental.

A continuación, una lista de las mentiras, engaños e imprecisiones de la jefa del régimen militar y policial.

  • «El Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional«.

El régimen de Dina Boluarte carga con 49 peruanos asesinados durante las últimas protestas en su contra entre diciembre del 2022 y los primeros meses de este año. La salvaje represión en contra de la población, en su mayoría personas de regiones, estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Esto ha quedado registrado en informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Además de la vulneración de derechos humanos, una encuesta de julio 2023 del IEP señala que casi la mitad de peruanos considera que el Perú no es una democracia.

Es necesario resaltar que las protestas, además de exigir la renuncia de Boluarte, también rechazan al actual Congreso de la República, el cual recientemente destituyó irregularmente a Zoraida Ávalos, fiscal suprema y ex Fiscal de la Nación. Además, existe la intención de desmantelar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con imputaciones sin evidencias. Ello ha sido ampliamente cuestionado desde diversas organizaciones de la sociedad y por expertos juristas y polítólogos pues atenta contra el estado de derecho.

No está demás señalar el cuestionado accionar de la Cancillería ya que hace poco le «transmitió su extrañeza» al coordinador de la ONU en Perú, Igor Garafulic, sobre el comunicado que dicha oficina emitió en defensa de la separación de poderes, luego de que el Congreso aprobara investigar a la JNJ. Esto ha sido calificado como un sometimiento de la Cancillería al cuestionado Legislativo.

  • «En mi país los esperamos con reglas de juego claras y transparentes, con estabilidad, seguridad jurídica, con una baja inflación».

La economía peruana está pasando por uno de los momentos más difíciles desde la pandemia Covid 19. Especialistas e instituciones han ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana, ubicándolas por debajo del 1% para este 2023. Asimismo, la inversión privada está en picada y el Banco Central de Reserva del Perú ha señalado que este año cerrará en -5,3%.

Sobre la inflación, en un contexto por la llegada del fenómeno El Niño, el BCRP señaló que esta tendrá un alza de 3,3% a 3,8%, al cierre del año. Además, hace poco el presidente del BCRP Julio Velarde señaló que el precios de alimentos y energía se eleva de 3.4% a 4.9% este año,

  • «Lidero un gobierno que ha devuelto la estabilidad y la esperanza a un país”

La desaprobación de la gestión de Dina Boluarte sigue incrementándose con cada mes que pasa. Durante los últimos tres meses la desaprobación de la jefa de Estado se mantuvo en 77% y en una última encuesta de Datum realizada en setiembre de este año se señala que obtuvo un rechazo de 80% a nivel nacional.

Los sectores donde más la desaprueban son en las zonas donde existe pobreza y pobreza extrema.

Es necesario señalar que a fines de febrero de este año, cuando ocurrían las protestas, el 73% de peruanos consideró que Boluarte debería renunciar a la presidencia para superar la crisis política, según IEP.

  • «Más del 99% de peruanos tiene un seguro médico, de los cuales el 70% corresponde al Seguro Integral de Salud (SIS)«

En agosto de 2023, la Contraloría General de la República compartió los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) del 2022, en donde se encontró que 198 entidades presentaban niveles de corrupción alto o muy alto. Entre estas entidades se encuentran el Ministerio de Salud (MINSA), y el Seguro Integral de Salud (SIS). 

«En el contexto de un sistema de salud precario como el peruano, la conducta inapropiada y la corrupción amplifican la incapacidad para brindar una atención efectiva y de calidad, a la vez que profundizan las desigualdades», señala el exministro de Salud, Víctor Zamora sobre estos datos en una columna de OtraMirada.

Sobre el discurso de Boluarte, el médico Elmer Huerta señaló en sus redes sociales: «Si bien pueda que 99% de peruanos esté inscrito en algún plan de salud, en Perú los servicios no son oportunos, equitativos, integrados, asequibles ni eficientes. De nada vale tener un seguro, si los servicios no son de calidad. Lo dicho es una media verdad».

En una entrevista con RPP, se le pregunto al ministro de Salud César Vásquez sobre las denuncias de muchos peruanos que no pueden acceder a medicamentos o a una intervención médica pese a contar con seguro de salud, a lo que el titular del Minsa reconoció que en los hospitales «no se dan abasto».

  • «Combate a la deforestación y una Amazonía con rostro humano» (y cambio climático)

Durante su discurso, Boluarte se refirió a los pueblos originarios de la Amazonía peruana. En tal sentido, mencionó los compromisos en la cumbre amazónica que se realizó en Brasil.

Sin embargo, es necesario señalar que en su último mensaje a la nación de 28 de julio de este año, obvió temas como deforestación, cambio climático y protección de los pueblos indígenas. No mencionó ninguna estrategia al respecto.

Según el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), Perú fue el tercer país en la Amazonía con mayor deforestación de bosque primario en 2022.

No está de más señalar el bochornoso momento que pasó Boluarte al confundir pueblos indígenas con comunidades. “Son 51 comunidades nativas que merecen todo el apoyo desde el gobierno”, en referencia a los pueblos originarios. Las comunidades nativas en Perú son miles, según el INEI.