El abogado Ruffo Gaona Moreno, actualmente investigado por el caso Lava Jato, actuó a favor de la empresa Corrales Ingenieros SRL, una de las dos inmobiliarias a cargo de la construcción del hotel Sheraton en Cusco, cuando ocupaba cargos en el Gobierno Regional de Cusco y posteriormente en el Ministerio de Cultura.

Por Alvaro Meneses

El hotel Sheraton del Cusco parece estar construido de irregularidades. Un exgerente del Gobierno Regional de esa región, quien posteriormente fue asesor de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Cusco, no solo asesoró a una de las inmobiliarias a cargo de la construcción del Sheraton, sino que intervino a su favor desde los puestos que asumió en el Estado.

Además de haber dañado restos arqueológicos catalogados como patrimonio cultural, la construcción del hotel Sheraton de Cusco, también ha dejado indicios de presuntos casos de conflicto de interés entre los funcionarios de las entidades públicas de esa región.

Ese es el caso del abogado Ruffo Antonio Gaona Moreno, quien fue gerente legal del Gobierno Regional de Cusco desde el 1 de enero de 2011 hasta el 3 de enero de 2014; y asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura desde setiembre de 2014 hasta julio de 2016. Más de cinco años en puestos claves para despejar el camino a las inmobiliarias a cargo del hotel Sheraton, a pesar de los daños.

En noviembre de 2013, cuando Ruffo Gaona ya tenía más de dos años en la gerencia legal del Gobierno Regional de Cusco, fue contratado por la inmobiliaria Corrales Ingenieros SRL para que asesore en el proceso legal de la compra del terreno donde se construiría el Sheraton, actualmente a cargo por R&G SAC y la constructora mencionada.

Acta que demuestra que Ruffo Gaona asesoró a la inmobiliaria Corrales Ingenieros SRL.

El 27 de noviembre de 2013, la constructora Corrales Ingenieros SRL firmó el registro de escritura pública de la compraventa para adquirir la propiedad ubicada en la 714 de la calle Saphy, el espacio donde se construye el hotel. En dicho proceso, participó Ruffo Gaona como abogado de Carlo Antonio Corrales Coutinho, el dueño de la inmobiliaria.

Y el papeleo para que la constructora adquiera la propiedad quedó en familia: el notario que validó la compraventa fue Ruffo Hermogenes Gaona Cisneros, padre de Ruffo Gaona, que actualmente bordea los noventa años.

Los favores

Desde su puesto como gerente legal del Gobierno Regional de Cusco, Ruffo Gaona también actuó a favor de la inmobiliaria. Un mes antes y un mes después de asesorar a la empresa en la adquisición del inmueble, Gaona envió dos cartas a favor de que la constructora R&G SAC, socia de Corrales Ingenieros SRL.

Ese año, la inmobiliaria R&G SAC buscaba acceder al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas para la construcción del hotel. En otras palabras, el proyecto que dañó bienes culturales buscaba además beneficios tributarios.

El 18 de octubre de 2013, el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito recibió una carta firmada por Ruffo Gaona en el que le comunica que: “este Despacho es de la opinión que resulta procedente que la Presidencia del Gobierno Regional de Cusco apruebe el Cronograma y monto propuesto de las inversiones requeridas para la ejecución del proyecto Hotel Saphi”.

Primera carta enviada por Ruffo Gaona a favor de que la inmobiliaria R&G acceda a los beneficios tributarios para la construcción del Hotel Sheraton.

El 27 de diciembre de ese año, un mes después de que haya asesorado a Corrales Ingenieros SRL para la adquisición del inmueble, Gaona envió una carta a la subdirección de Servicios al Inversionista de PROINVERSION para comunicar que subsanaron una observación en los documentos que sustentan que la empresa R&G SAC está apto para acceder a los beneficios tributarios.

Segunda carta enviada por Ruffo Gaona Moreno, esta vez dirigida a PROINVERSION, a favor de la inmobiliaria R&G SAC.

Casi un año después, el 19 de diciembre de 2014, la policía detiene en el aeropuerto de Cusco al dueño de Corrales Ingenieros SRL, Carlo Antonio Corrales Coutinho, intentando llevarse ilegalmente una pintura de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, considerado un patrimonio cultural.

Frente a ese hecho, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), en donde Ruffo Gaona ya era asesor, le correspondía tomar acciones sobre el detenido, pero Corrales Coutinho fue absuelto.

Luego de que se conocieron los daños arqueológicos generados por la construcción del hotel, la DDC entonces a cargo de Ricardo Ruiz Caro conformó una comisión Ad Hoc para investigar las irregularidades en ese proyecto. Ruffo Gaona formó parte de esa comisión.

Acta firmada por el entonces director de la DDC, Ricardo Ruiz Caro, en la que crea la Comisión Ad Hoc para investigar las irregularidades en la construcción del Hotel Sheraton.

Desde la DDC del Ministerio de Cultura, se envió una carta notarial a Gaona el 14 de marzo de 2018, reiterando que envíe los avances de la investigación de la comisión Ad Hoc. El 16 de marzo, en el domicilio donde supuestamente vivía Gaona, respondió un señor aclarando no conocer al destinatario.

Carta notarial enviada a Ruffo Gaona Moreno en la que se exige que envíe los avances de la Comisión Ad Hoc creada para investigar las irregularidades en la construcción del Hotel Sheraton.

Investigado hasta el cuello

La actual situación legal de Ruffo Gaona, quien fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos, es crítica. Desde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cusco, el exgobernador regional de esa región, Jorge Acurio, y Gaona son investigados por colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento indebido en la remodelación del Hospital Antonio Lorena.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Cusco también tiene en la mira a Acurio y Gaona por el mismo caso en el que se benefició a la empresa OAS. Ambos están incluidos en un proceso penal, concretamente, por apropiarse de S/ 25 millones 208 mil 974 soles del CAFAE de Cusco.

Jorge Acurio Tito, exgobernador regional de Cusco. Investigado en el caso Lava Jato.

En setiembre del año pasado, el procurador público del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, consiguió que se embarguen los bienes de Acurio y otros tres de sus funcionarios de confianza: Carlos Malpartida Mendoza, Winston Vargas Maldonado y Gaona, a quien se le embargó dos tiendas, una oficina en Cusco y dos autos.

Los cuestionamientos contra el Sheraton se han centrado únicamente en los daños arqueológicos. Desde el Cusco, representantes de la comunidad quechua Hatun Ayllu Qoricancha llegaron el martes pasado a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso para exigir que se elabore un informe sobre los daños que dejó el proyecto en el Templo Huacapumco, espacio sagrado que fue ocupado por Manco Capac y su familia.

Del otro lado, sostienen que: “no hubo destrucción, se fue acondicionando lo que se ha encontrado en el lugar”. Así respondió el último sábado Eliana Ruiz, representante de la constructora R&G, social de Corrales Ingenieros SRL en la construcción del Sheraton en Cusco. ¿Alguien discute los presuntos casos de conflicto de interés?