Redacción Wayka

El Proyecto de Ley N° 7658 plantea modificar el artículo 108 B del Código Penal que tipifica el delito de feminicidio para que los crímenes contra la vida de las mujeres trans también puedan ser calificados dentro de este tipo penal. la propuesta fue presentada el pasado 7 de mayo por la congresista Carolina Lizárraga.

Específicamente, el proyecto propone que «en todas las circunstancias previstas en el presente artículo (108 B), se entenderá por mujer a aquella persona nacida con características biológicas femeninas, o no nacida con tales características, pero que se reconozca así dentro de dicho género».

La abogada especialista en violencia de género, Brenda Álvarez, señaló que el tipo penal de feminicidios abarca a todas las mujeres sin excepción, así que «en términos jurídicos no sería necesario generar un nuevo tipo penal para que se investiguen y sancionen estos feminicidios».

Sin embargo, en algunos países se han generado tipos penales específicos a fin de garantizar una investigación y sanción adecuada como en el caso de Argentina donde los homicidios de mujeres trans son considerados como travesticidios.

Al respecto, la activista trans Gahela Cari puntualizó que, si bien el actual marco legal no impide que el asesinato a mujeres trans sea calificado como feminicidio, este «es bastante genérico y los jueces están llenos de prejuicios transfóbicos, desconocimiento sobre identidad de género o no les interesa la vida de las personas trans».

«Es necesario tener normas que tipifiquen de manera expresa los asesinatos de mujeres trans para reconocer el móvil transfóbico de estos crímenes contra la vida de las mujeres trans», puntualizó la activista, quien agregó que los homicidios de mujeres trans también deberían ser tipificados como transfeminicidios.

Según el informe Anual del Observatorio de Derechos Humanos LGBT 2019, en aquel cuatro trans femeninas fueron asesinadas. Entre ellas, la activista trans Claudia Vera y cuyo caso aún continúa en investigación. Ese mismo año también fueron asesinados 14 hombres gay y dos mujeres lesbianas.