Ante las denuncias de violencia sexual y otras cometidas por conductores de taxis que se solicitan por medio de aplicativos móviles o plataformas tecnológicas de intermediación, se presentó un proyecto de ley que permitirá la identificación de los denunciados.

La propuesta plantea que una vez que se realiza una denuncia, las empresas remitan a las autoridades competentes, información que permita la identificación del conductor, en un plazo máximo de 6 horas.

Estos datos serán:

Esta información debe ser remitida también a los/as usuarias para que puedan acompañar las denuncias que crean convenientes. El proyecto de ley fue presentado por la congresista Indira Huilca con el respaldo de diversos parlamentarios de la bancada Nuevo Perú.

De la misma manera, si la persona conductora es la víctima, se proporcionarán los datos de los/as usuarias, incluyendo el número de celular usado para requerir el servicio, el historial de pedidos y cualquier otra información.

Otro punto importante del proyecto es que las empresas administradoras de las plataformas tecnológicas, tengan la obligación de inscribir sus bases en el Registro Nacional de Datos Personales.0

La propuesta responde a denuncias de usuarias. Algunos casos tomados como antecedentes son los vinculados a UBER (denuncia por violación sexual) y Taxi Beat (agresión física). Las víctimas señalaron que las empresas no les permiten acceder a información de las personas conductoras, ni se brinda de forma diligente a las autoridades.