Redacción Wayka

Una ola de indignación causó la deportista Vania Torres por caracterizar en un vídeo de Instagram a una mujer indígena y usar un producto estético para ‘limpiar’ su rostro.

Luego de que el caso se vuelva mediático, el Ministerio de Cultura expresó la necesidad de reflexionar acerca del uso de la técnica del ‘brownface’ con la finalidad de evitar la difusión contenidos que refuerzan la caricaturización de las mujeres indígenas.

Además, el Ministerio de Cultura manifestó que el 11 de junio presentó al Congreso el proyecto de ley 05493 contra el racismo y toda forma de discriminación racial para establecer mecanismos que prevengan, eliminen y sancionen todo acto de racismo y discriminación racial que se ejerza contra cualquier persona o grupo social.

Este proyecto de ley ha pasado por las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural; y Justicia y Derechos Humanos, sin embargo, desde el 16 de junio se ha quedado estancada en esta última a la espera de debate para su aprobación y, posteriormente, pueda ser votada en el Pleno. 

‘El uso de estas caracterizaciones como parte de las interacciones en redes sociales exacerba las características físicas y culturales asociadas a grupos étnicos determinados’, señala el Ministerio de Cultura

Vania Torres fue denunciada por discriminación contra la mujer andina debido a que su accionar fue interpretado como un acto de racismo por reforzar los estereotipos hacia grupos étnicos.

Denuncia de Edison Tito Peralta contra la deportista Vania Torres