Por Álvaro Meneses

El pasado domingo 8 de agosto, vecinos de San Juan de Lurigancho denunciaron que un grupo de traficantes de tierras con maquinarias pesadas se encontraban excavando sobre las Lomas de Mangomarca, un área de 516 hectáreas de ecosistema frágil protegido por su divesidad en flora y fauna. Del total, 355.4 hectáreas resultaron afectadas por actividades de traficantes de terrenos en la zona. 

De acuerdo a diligencias realizadas por miembros de la Red de Lomas del Perú, de las 516 hectáreas que conforman las Lomas de Mangomarca, por lo menos 355.4 hectáreas se encuentran afectadas, mientras que el restante 160.7 se encuentran en peligro. 

“Hemos visto que cerca de 355.4 hectáreas se han visto afectadas por los traficantes de terrenos que han operado sin restricciones por allá durante años. Se afectaron las quebradas de Campoy, de Vizcachera, de Lurigancho. La zona de Los Sauces y Paraíso también”, cuenta a Wayka la presidenta de la Asociación Lomas de Mangomarca y vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú, Yovita Barzola. 

Tras conocerse los daños generados por las maquinarias de los traficantes de tierras, la Municipalidad de Lima se excusó que conocían la importancia de las lomas costeras, “no obstante, la zona en mención (Lomas de Mangomarca), no forma parte del Área de Conservación Regional que administra la MML y que protege 13,475 hectáreas, un ecosistema fundamental para la ciudad de Lima”. 

En realidad, las Lomas de Mangomarca son jurisdicción de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y el Servicio Nacional Forestal y de fauna Silvestre (Serfor). Recién dos días después, el martes 10 de agosto, funcionarios de la Municipalidad de Lima asistieron a la zona de Los Sauces de las Lomas de Mangomarca, a las quebradas de Campoy y La Vizcachera. Se ausentaron, en cambio, el Serfor y el Ministerio de Ambiente. 

Funcionarios de la Municipalidad de Lima, en las Lomas de Mangomarca.

“Al llegar los trabajadores habían escapado, solo encontramos la maquinaria. Han destruido gran parte del talud. Lo peor es que no existe ninguna medida de seguridad para la propia población que está ladera abajo. Están excavando sin respetar la pendiente, la tierra es arcillosa, en cualquier momento se desprende”, declaró Vianca Madrid, gerenta de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima Metropolitana. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú, Yovita Barzola, contó a Wayka que el presunto dueño del área de Lomas de Mangomarca afectada no demuestra hasta el momento ser el propietario. “El supuesto dueño de la propiedad dice que ha comprado lo que pertenece a la comunidad campesina de Jicamarca, y que tiene un contrato con la comunidad, es lo que él dice. Pero le hemos pedido los documentos y no muestra nada hasta el momento. 

Yovita Barzola, vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú.

Una investigación deWayka.pe reveló además que en la zona de la quebrada de Mangomarca, un área de 70 hectáreas le pertenece a Agrícola Zárate, una empresa de la familia del exasesor fujimorista Vicente Silva Checa. A través de una tercera empresa, la constructora INCIGESA SAC, la compañía familiar de los Silva Checa intentó construir un proyecto inmobiliario dentro del área protegida.