Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inst´ó a los países que comuniquen de forma transparente la administración de las vacunas.

Redacción Wayka

Tras el destape del Vacunagate en Perú, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los países que comuniquen información veraz sobre cómo administran las vacunas.

«Creo que es importante que los países puedan hacer un monitoreo, garantizar que las vacunas tengan una buena utilización, bajo criterios técnicos, hacer una comunicación transparente para la población porque es inaceptable tener vacunas que no están utilizándose bajo los planes nacionales», opinó.

Recordemos que el pasado martes 16 de febrero se descubrió que 487 personas, entre funcionarios y exfuncionarios públicos, se habían vacunado en Perú en secreto y antes de los médicos que se encuentran en primera línea de combate del Covid-19.

La OPS recomienda en su página web que los encargados de los ensayos clínicos publiquen datos sobre el diseño, la conducción y la administración de la investigación. Pero, en el caso del Perú, Cayetano nunca reveló que solicitó vacunas adicionales ni hizo público el protocolo que indicaba que los investigadores recibirían vacunas en fase 2.

Según Hildebrandt en sus Trece, la farmacéutica china Sinopharm se negó a publicar los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de su vacuna. La misma posición adoptó Germán Málaga, el ahora suspendido investigador principal de los ensayos clínicos de la universidad Cayetano Heredia, cuando se le preguntó sobre las conclusiones de los ensayos clínicos realizados en Perú.

José González Zamora, infectólogo del hospital Jackson Memorial, aseguró que la vacunación realizada en Perú entre setiembre de 2020 y enero de 2021, antes de que llegaran los lotes oficiales adquiridos a Sinopharm, violó los parámetros internacionales de regulación de ensayos clínicos.

«Sabemos que vacunas experimentales en fase 2 que ingresan a un país con el registro de Digemid para uso experimental solamente pueden aplicarse para ese fin. Ni siquiera los investigadores de esta vacuna podrían aplicarse, ya que esto está fuera de todo parámetro», afirmó en RPP Noticias.

Según el médico, las vacunas experimentales en fase 2 solo pueden aplicarse con una autorización de uso de emergencia.

«Si una vacuna ingresa, está en ensayo clínico y todavía existen datos muy preliminares, eso no puede aplicarse a uso general, poblacional ni a los investigadores. Eso es completamente irregular. Si incluso hubiese un excedente de vacunas experimentales, con el excedente lo que se debe hacer, en base a las regulaciones, es justamente devolver al laboratorio donde se fabrica o destruirla, pero no se puede utilizar en ninguna persona», añadió.