Las comunidades indígenas anunciaron que no permitirán el ingreso de organizaciones que realizaron convocatoria a su territorio ancestral. Reclaman que no se les haya consultado y reafirman su rechazo al proyecto en el Lote 64.

Redacción Wayka

El pueblo Achuar del Pastaza y el pueblo Wampis rechazaron una convocatoria enfocada en la realización de estudios de línea de base social para el proyecto petrolero Morona, de la empresa Geopark.

Así lo comunican en una carta dirigida a AECOM Development International y la Agencia de los Estados Unidos para las Inversiones Sostenibles (USAID), organizaciones que promueven el evento.

Según señalan en el documento, no se consultó sobre la convocatoria a los pueblos originarios Achuar y Wampis, quienes se oponen a la elaboración de una Línea de base social.

Además, indican que Geopark y AECOM suscribieron un acuerdo en el marco de un proyecto de USAID para «promover, adoptar y replicar mejores prácticas que reduzcan los impactos sociales y medioambientales en el proyecto Morona».

Consideran que Geopark la utilizaría para reemplazar su Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), que recibió 170 observaciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

Por ese motivo, ambas comunidades indígenas anunciaron que no permitirán el ingreso a su territorio ancestral para ninguna acción vinculada a dicho evento.

Confirman rechazo a proyecto

En su carta a AECOM y USAID, las federaciones que representan a los pueblos Achuar y Wampis instan a las organizaciones a retirar la convocatoria. Tal como lo han hecho en otras ocasiones, manifestaron su oposición a la explotación del Lote 64 y al proyecto Morona.

«Porque va contra nuestro plan de vida y viola nuestros derechos al territorio, la autonomía, vida e integridad colectiva, entre otros», precisaron.

Por otro lado, señalan las malas prácticas de Geopark. Según consta en su escrito, la empresa «ha buscado crear conflictos graves entre comunidades indígenas». Ponen como ejemplo el pago realizado por Geopark para los procedimientos de ampliación del territorio de las comunidades de Katira y Brasilia. De acuerdo a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, esa ampliación se realizaría en áreas que se superponen al territorio del pueblo Achuar.

Además, denuncian que el EIA-d presentado presentado por Geopark ignoró su existencia y derechos. Ello sumado a plagios en el texto y 100 páginas de observaciones de SENACE.